elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
25 aniversario de AENOR

Verdeguer destaca la contribución de las certificaciones de las empresas valencianas como factor de competitividad

Verdeguer destaca la contribución de las certificaciones de las empresas valencianas como factor de competitividad
  • “La apuesta por la calidad y la innovación es uno de los principales ejes para que nuestro tejido empresarial salga reforzado de la coyuntura actual”

  • Subraya la importancia de seguir aportando valor añadido a las empresas y pymes para que puedan consolidar sus proyectos

  • AENOR ha emitido 5.400 certificados a empresas e instituciones públicas de la Comunitat

MÁS FOTOS
Verdeguer destaca la contribución de las certificaciones de las empresas valencianas como factor de competitividad - (foto 2)
El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha destacado hoy la contribución de las certificaciones de las empresas valencianas “como factor de competitividad para el tejido económico de la Comunitat y de toda España”.

Así, ha señalado que en un momento de dificultad económica como el actual, “resulta fundamental seguir generando y aportando valor añadido a nuestras empresas y pymes que les permita consolidar sus proyectos en el medio y largo plazo”.

Para el conseller la elaboración de normas y la certificación además de aportar valor añadido, “contribuyen a mejorar la calidad, los productos y servicios de las pymes valencianas y contribuyen a generar confianza”.

Verdeguer Puig se ha manifestado en estos términos durante la celebración del 25 aniversario de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que ha tenido lugar en Valencia.

En este sentido, el conseller ha hecho especial hincapié en que AENOR, a través de la elaboración de normas y su certificación, es decir, la acreditación de su cumplimiento, garantiza la seguridad de los procesos de producción y el uso y consumo de los productos, contribuyendo de esta manera a la calidad de vida de los ciudadanos y a la sostenibilidad del medio ambiente.

Del mismo modo, se logra hacer más eficaces los procesos productivos posibilitando que, gracias a la existencia de unas normas comunes y precisas, puedan funcionar sin problemas cadenas de valor integradas por un gran número de empresas especializadas en los diferentes procesos.

Asimismo, se facilita el comercio internacional y el funcionamiento de la economía global gracias al lenguaje común que proporcionan las normas y a los acuerdos internacionales que facilitan el movimiento de mercancías y la prestación de servicios entre países, mediante el reconocimiento en destino de las certificaciones emitidas en origen.

Durante su intervención, Enrique Verdeguer ha incidido en “la apuesta por la calidad y la innovación se han convertido en los principales ejes para que el tejido empresarial salga reforzado de la crisis en términos de excelencia y competitividad”.

“La innovación- ha continuado- junto con la internacionalización y la financiación es uno de los ejes básicos de actuación de la Generalitat para la dinamización de nuestras empresas”.

Por ello, ha hecho especial hincapié en las medidas de reactivación industrial y económica que el Consell está llevando a cabo y que van a permitir en el ámbito de la innovación “la puesta en marcha de nuevas empresas a través de programas específicos para emprendedores, realización de proyectos de I+D o el incremento del número de pymes de base tecnológica”.

AENOR en la Comunitat
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha emitido un total de 5.396 certificados a empresas e instituciones públicas de la Comunitat Valenciana hasta el 30 de junio de 2011.

Por tipos, los más numerosos son los 3.003 certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001; y los 705 de Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001. Además, 8.161 productos y servicios de organizaciones valencianas están certificados por AENOR.

Cabe destacar que la Comunitat es la segunda región española en varios nuevos campos de certificación, como Proyectos de I+D+i, con un total de 212 reconocimientos. También ocupa la segunda posición en Gestión Energética y Seguridad Alimentaria.

Subir