elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “Valora la rectificación porque los inmigrantes no merecían el olvido del Gobierno Central”

  • El Gobierno comunica por carta la restitución del Fondo para la atención de inmigrantes

  • La Generalitat ha pasado de recibir 23 millones de euros en 2009 a 7 millones de euros

  • Cabré: “Gracias a la denuncia que hemos hecho ante esta discriminación que afectaba directamente a 200 municipio el Gobierno ha rectificado”

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha señalado que tras la retirada total de las ayudas para la atención a las personas inmigrantes por parte del Gobierno “ahora, a un mes de las elecciones generales, ha rectificado y tiene previsto restituir las ayudas pese a haber dejado a las Comunidades Autónomas sin ayudas para las acciones previstas en favor de los nuevos valencianos”.

Cabré ha destacado que “aunque sea electoralismo, bienvenida sea esta rectificación porque nuestros inmigrantes no merecían el olvido del Gobierno Central y gracias nuestras denuncias ha rectificado”. De este modo, el titular de Justicia y Bienestar Social ha destacado que “los vaivenes a los que estamos asistiendo por parte del ejecutivo dejan en evidencia la falta de interés por abordar los problemas reales a los que se enfrentan las administraciones y los municipios de España”.

El pasado 12 de julio el Gobierno, a través de la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, comunicó por carta a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social la paralización del convenio de colaboración mediante el cual el Ministerio de Trabajo financia actuaciones para la acogida, integración y refuerzo educativo de las personas inmigrantes. Así, el pasado 29 de septiembre, el Gobierno volvió a enviar una carta rectificando la paralización de las ayudas.

Concretamente, la Comunitat no ha recibido ni un solo euro durante 2011 pese a ser la segunda región con mayor porcentaje de habitantes extranjeros, por detrás de las Islas Baleares. Actualmente, el 17% de la población valenciana es inmigrante, es decir, en la región residen un total de 877.678 personas inmigrantes.

Cabré ha explicado que durante estos meses la Generalitat se ha hecho cargo de los servicios de acogida a inmigrantes “una situación difícil que podríamos haber evitado de no ser por incapacidad que ha mostrado el Gobierno de España”.

Fondo de acogida, de 23 millones de euros a 7 millones de euros
El Estado ha ido reduciendo sistemáticamente la cuantía destinada las Comunidades Autónomas a través del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes. En cuatro años la Comunitat ha pasado de recibir del Estado para la atención a inmigrantes 23.153.242 en 2007 a 7.686.640 en 2010, 15.466.602 euros menos. A tres meses de finalizar el ejercicio, la previsión para el 2011 es de 7.273.167 euros.

“A pesar de la discriminación financiera sufrida en los últimos años, la Generalitat ha sido pionera en la acogida, integración y mediación intercultural gracias al gran desarrollo realizado de las agencias AMICS a lo largo de todo el territorio valenciano”, ha destacado el conseller.

Evolución de la financiación de las Políticas de Integración
A partir del 2010, la Generalitat supera la aportación del Estado en la financiación de las políticas de integración.

Evolución de la financiación de las Políticas de Integración
Este año el Ministerio dará poco más de 8 euros por inmigrante, mientras la aportación de la Generalitat asciende a 1.500 euros para garantizar la atención sanitaria, educativa y social de cada extranjero.

 

 

Subir