elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado que introducía cocaína líquida a través de correos humanos

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado que introducía cocaína líquida a través de correos humanos
  • La operación RABITS se ha saldado con la detención de 15 personas y la incautación de cerca de 14 kgs de cocaína

  • Una de las formas de introducción de la droga en España era a través de correos humanos que portaban la cocaína líquida en el interior de preservativos

MÁS FOTOS
La Guardia Civil desarticula un grupo organizado que introducía cocaína líquida a través de correos humanos - (foto 2)

Desde el pasado mes de julio, la Guardia Civil venía investigando a los integrantes de un grupo organizado por su supuesta implicación en la introducción de cocaína en España, en el marco de la operación RABITS.

La introducción de la droga, se realizaba a través de de diferentes medios. Uno de ellos era a través de correos humanos, que portaban cocaína líquida en el interior de preservativos, que se introducían en el cuerpo. También a través de paquetes postales, enviados desde países de América del Sur, donde los miembros del grupo introducían cocaína sólida, en ocasiones a través de dobles fondos en maletas para su introducción a través del aeropuerto.

Desde finales del pasado mes de julio, los agentes encargados de la investigación han realizado diversas actuaciones, donde se han producido diversas detenciones e incautación de diferentes cantidades de cocaína.

En una de las actuaciones, la Guardia Civil detuvo a un varón que transportaba una bolsa de deporte, en cuyo interior había diversos preservativos que contenían cerca de 1,5 kgs de cocaína líquida, y que habían sido introducidos recientemente.

También se han efectuado diversas actuaciones en oficinas de envíos postales, donde la Guardia Civil ha detenido a las personas que recogían los paquetes con cocaína en su interior. Con la intervención de estos paquetes postales y las detenciones practicadas, la Guardia Civil ha retirado del comercio ilícito la cocaína que se ocultaba en ellos.

Otra de las actuaciones fue realizada en el aeropuerto de Sao Paolo (Brasil), por parte de la policía de dicho país, que fue requerida por los agentes de la Guardia Civil que llevaban la operación, cuando un correo enviado por la organización intentaba salir de Brasil, con destino a España,  procediendo a su detención, resultando ser una mujer española que llevaba cerca de 4´5 kgs de cocaína en su equipaje.

El desarrollo de la operación ha tenido la siguiente evolución:

ACTUACIONES

FECHA

DETENIDOS

DROGA INTERVENIDA

Inicio

Julio-2011

-

-

1ª actuación

Julio-2011

2

1447 grs cocaína líquida

2ª actuación

Agosto-11

2 varones

1 mujer

3000 grs cocína

3ª actuación

Agosto-11

4

3379 grs cocaína

4ª actuación

Sept-11

1 mujer

4419 grs cocaína (Sao Paolo – Brasil)

5ª actuación

Sept-11

5

1700 grs cocaína

TOTAL

15

13945 gramos

Así, el balance final de la operación es de 15 personas detenidas, 13 varones y 2 mujeres, y cerca de 14 kgs de cocaína, tanto en forma líquida como sólida.

Entre los detenidos se encuentran los cabecillas de la organización, así como sus hombres de confianza

Con esta operación se ha desarticulado una importante banda organizada dedicada a la introducción de cocaína en España, procedente de países de Sudamérica, evitando el comercio ilícito de una importante cantidad de cocaína.

Subir