elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia que la Generalitat recorta en Sanidad al no sustituir a los médicos del SAMU

  • El sindicato pedirá la destitución del responsable del servicio al convertir en habitual que las ambulancias salgan sin facultativo

El sindicato CSI•F denuncia que la Generalitat está aplicando en el SAMU de la provincia de Valencia recortes similares a los de Cataluña al no sustituir a los médicos del SAMU. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) insta a Conselleria de Sanidad a que admita públicamente esos recortes, como ha hecho el gobierno catalán, o a que cese al director médico del SAMU de Valencia si esta falta de sustitución se debe a fallos en su gestión o a los continuos problemas de organización.

CSI•F advierte que ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) sin médico están asistiendo y, en su caso, trasladando a los pacientes hasta los servicios de urgencias de los hospitales correspondientes para que allí sean atendidos por facultativos. Esta medida supone un deterioro de la prestación para el ciudadano, ya que los médicos del SAMU están formados y acreditados para el Transporte Medicalizado Urgente.

El sindicato explica que muchos servicios se realizan únicamente con enfermero y conductor, incluso en urgencias cardiologías, por lo que no se puede realizar ni el diagnóstico ni el tratamiento adecuado. Esta situación, que antes era puntual, ahora se ha convertido en norma, lo que supone una grave merma de la atención al usuario e incumple el Decreto de transporte sanitario de la Comunidad Valenciana y el Decreto de Creación Categorías SAMU.

De la esporádica no sustitución de médicos SAMU por baja laboral o vacaciones, se ha pasado actualmente a no reemplazarlos de forma habitual, con lo que queda el puesto sin cubrir y el servicio desatendido.

CSI•F reclamará, en la junta de personal del día seis de octubre, la destitución del máximo responsable del servicio SAMU en la provincia de Valencia. En el caso de que no fuera cesado por la no sustitución ya habitual de los médicos, los servicios jurídicos del sindicato “estudiarán el caso por si la actitud negligente del director del SAMU de Valencia fuera constitutiva de delito”.

 

 

Subir