elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presidentes de las audiencias provinciales apuestan por la reeducación, la mediación y la agilidad procesal

  • Carmen Llombart defiende la mediación penal, la supresión del recurso de apelación para las faltas y el uso de las nuevas tecnologías

  • Vicente Magro propone profundizar en la reeducación en el delito, en violencia sobre la mujer y doméstica, y en seguridad vial

Carmen Llombart, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, y Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, defienden esta próxima semana nuevas fórmulas para agilizar los procedimientos judiciales penales.

Lo harán en el Congreso de presidentes de Audiencias que organiza el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que se celebra en Logroño, La Rioja, los días 3, 4 y 5 de octubre. Carlos Domínguez, presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, también acude al encuentro.

La magistrada Carmen Llombart expondrá sus propuestas para contribuir a la agilización de los procedimientos judiciales e incrementar la eficacia del sistema. Llombart defenderá: la imposición de tasas judiciales para los recursos o procedimientos penales; la supresión del recurso de apelación para las faltas; la condición de vinculantes de los acuerdos de unificación de criterios en las Audiencias; la ampliación y mejora del uso de la videoconferencia; un debate sobre supresión de la personación de acusador particular, si el letrado es del turno de oficio, en aquellos supuestos en que ya se está ejerciendo la acusación pública el ministerio fiscal; la implantación del sistema de mediación penal; el establecimiento de protocolos de conformidades uniformes; la creación de un protocolo de actuación por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado ante el juzgado de guardia común.

El magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, propondrá en el foro del congreso reformas legales en materia penal. Su objetivo: agilizar las causas penales y evitar problemas en la tramitación y resolución de los casos. Magro señala como materias que deberían contar con una nueva regulación las diligencias policiales de intervención telefónica, entradas y registros, correos electrónicos, sistemas informáticos y uso de Internet.

Magro insistirá en su compromiso contra la delincuencia organizada y argumentará la necesidad de crear juzgados especializados en las capitales de provincia. Magro considera que Alicante debería ser una de las capitales donde se implante este tipo de órganos.
Además, centrará su intervención en la exposición de líneas de reeducación en el delito, sobre todo en violencia de género, doméstica y seguridad vial.

Carmen Llombart y Vicente Magro intervendrán el martes, 4 de octubre.

Subir