elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Brigadas de Emergencia de la Generalitat están preparadas para actuar ante las lluvias de este otoño

  • Gobernación ha incrementado este año la formación de los brigadistas frente a inundaciones

“Las Brigadas de Emergencia de la Generalitat están preparadas para actuar ante las lluvias de este otoño, de manera que estos efectivos se convierten en un apoyo logístico del resto de operativos de emergencia en caso de inundaciones y para la atención y asistencia que garantice la tranquilidad de nuestros ciudadanos”, ha señalado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Así, Rodríguez ha explicado que una vez finalizado el periodo de mayor riesgo de incendios forestales que corresponde con la época estival, “las Brigadas de Emergencia de la Generalitat permanecen en alerta para actuar si se produce un incendio pero, además, están formados y preparadas para ser movilizadas ante cualquier tipo de incidencias como son los episodios de lluvias intensas que suelen registrarse en el arco mediterráneo durante el final del verano y el otoño”.

En este sentido, la directora general ha recordado que una de las apuestas más importantes de la Generalitat en materia de gestión de emergencias es la formación de los diferentes servicios de intervención con el objetivo de disponer de profesionales y voluntarios lo más formados y preparados para hacer frente a las diferentes situaciones de emergencias como pueden ser las inundaciones.

Más formados ante inundaciones
Por este motivo, la conselleria de Gobernación ha incrementado los cursos de formación frente a inundaciones para Brigadas de Emergencia, en el que han participado un total de 72 brigadistas, que han actualizado y profundizado sus conocimientos en técnicas de rescate e intervención ante situaciones de lluvias torrenciales o crecidas de cauces de ríos y barrancos.

Así, Irene Rodríguez ha apuntado que una formación óptima de las Brigadas de Emergencia “conlleva una mejora en su capacidad de respuesta ante las diferentes situaciones imprevistas que se pueden dar y que exigen una atención rápida y eficaz”.

“Este año, como novedad, las Brigadas de Emergencia también trabajan en el seguimiento de las preemergencias y, para ello, se incorporarán a las labores de control de las escalas en estas situaciones”, ha señalado la directora general que ha recordado que toda la difusión de los niveles de preemergencia y emergencia, así como la información y los consejos sobre la campaña de inundaciones se encuentran disponibles en tiempo real en la web del teléfono 112, y los consejos se pueden encontraron en ocho idiomas, concretamente en castellano, valenciano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y árabe.

Por último, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias ha recordado la importancia de que cauces y barrancos se encuentren limpios ante el inicio de la temporada de lluvias, “puesto que minimiza el riesgo y los daños que se puedan producir durante los episodios de lluvias intensas”.

Consejos básicos ante lluvias intensas
El Centro de Emergencias de la Generalitat recomienda permanecer atento a las informaciones y recomendaciones que se faciliten desde los medios de información o por parte de Protección Civil y, en caso de necesidad urgente, llamar al teléfono de emergencias 112.

  • Cuando se notifique una preemergencia, hay que informarse de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación.
  • Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.
  • Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.
  • Informarse de la situación antes de iniciar el viaje.
  • Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • No intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Fenómenos tormentosos con aparato eléctrico

  • Evitar permanecer en lo alto de colinas.
  • Si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada “Jaula de Faraday” que aísla eléctricamente.
  • En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Éstas atraen los rayos.
  • Desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.
  • Si la tormenta nos coge por sorpresa en el monte y no tenemos cerca un coche o un refugio, no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También podemos esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.

 

Subir