elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seis de cada diez familias valencianas solicitantes de adopción optan por adopción nacional frente a internacional

  • El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, analiza el balance de las solicitudes de adopción en la Comunitat Valenciana

Seis de cada diez familias valencianas solicitantes de adopción optaron por la adopción nacional frente a internacional, según ha destacado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, del balance de las solicitudes de adopción del primer semestre de este año, en la Comunitat Valenciana.

Así, del total de 411 solicitudes de adopción, 248 corresponden a nacionales y 163 internacionales. Cabré ha explicado que estos datos confirman, “la tendencia que desde el año 2007 se viene reflejando”, y ha achacado las causas, “a la situación cambiante de los países en los últimos años por lo que las familias prefieren optar por un proceso más seguro como es la adopción nacional, aún sabiendo que el número de menores que necesitan ser adoptados en nuestro país es reducido”.

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha asegurado que, una vez alcanzada la agilidad y eficacia en la tramitación de las adopciones, el objetivo que se desea alcanzar, es la calidad de las adopciones por encima de la cantidad, “el propósito es, más que el número, que los solicitantes de adopción sean familias con motivaciones sólidas y recursos personales, para que la convivencia familiar sea satisfactoria para todos. No se trata sólo de tramitar adopciones sino de construir familias satisfechas”.

Elección de países
En cuanto a los países elegidos por las familias valencianas para la adopción internacional durante el primer semestre de este año de las 163 solicitudes, cabe destacar como primeras opciones países con más ascendencia como Rusia con 40, y Colombia con 36, pero sin dejar países emergentes como Etiopía con 36, y en menor cantidad Vietnam con 4 ó Filipinas con 2.

Sobre la opción de la adopción de menores procedentes de Etiopía, Filipinas y Vietnam, Cabré ha querido prevenir sobre una excesiva demanda de adopciones hacia algunos países porque “la escasa experiencia y una administración precaria y con pocos medios para desarrollar el proceso de adopción, puede ralentizar los trámites en este país”.

Se trata de países con los que la Comunitat Valencia, como el resto de Comunidades Autónomas, se están abriendo los cauces, “por lo que debe actuarse con cautela y graduar el envío de expedientes”, ha matizado.

En este sentido, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha subrayado que el interés por parte de la Generalitat Valenciana es “proporcionar garantías y evitar riesgos a las familias adoptantes”, por lo que es necesario prevenir que en algunos países, “las tramitaciones se pueden ver afectadas, con frecuencia, por incidencias y condicionantes impuestos por los propios países, y que producen a las familias inseguridad en el proceso”.

Los solicitantes de adopción internacional deben dirigirse a juicio de Jorge Cabré, hacia países “donde perciben, por un lado una mayor transparencia y agilidad en la tramitación de adopciones, y por otro lado donde las características de los niños en situación de adoptabilidad se acercan más a su disponibilidad, especialmente en cuanto a sexo, salud, edad y rasgos étnicos”.

Cabe recordar que en muchos casos, la información que lleva a la selección del país, procede de otras familias que han adoptado, o de diversas fuentes. Por ello, advierte que toda información que se recabe sobre el tema, “debe ser contrastada con la que se proporcione desde las Direcciones Territoriales, para asegurar, en la medida de lo posible, que la tramitación de la solicitud será lo más fluida posible y que se minimizan los riesgos de incidencias penosas”.

Subir