elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco se compromete con la Acadèmia a fomentar el uso del valenciano en el Grupo Popular

  • Primera reunión de la ronda con las instituciones de autogobierno

  • El portavoz afirma que los diputados de zonas castellanohablantes “deben hacer un esfuerzo por compatibilizar las dos lenguas”

  • El Sindic asegura que el contacto y el diálogo con las instituciones es “síntoma de una salud democrática que los ciudadanos saben reconocer”

El portavoz popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha mostrado hoy su voluntad de abrir una vía de colaboración entre el Grupo Parlamentario Popular y la Acadèmia Valenciana de la Llengua que se traduzca en un trabajo conjunto, colaboraciones y el fomento de la utilización del valenciano por los miembros de la formación.

Así se lo ha expresado el Sindic popular a la presidenta de la Acadèmia, Ascensió Figueres, tras el encuentro mantenido hoy en Les Corts. Esta reunión es la primera de una ronda de contacto con las instituciones de autogobierno que Blasco va a realizar en los próximos meses “como muestra de nuestra voluntad de diálogo y para impulsar la normalización del funcionamiento de las instituciones de autogobierno con los nombramientos efectuados el pasado mes de julio”.

Blasco ha indicado que el Grupo Popular quiere amplificar el uso del valenciano por parte de los diputados “que aunque vengan de zonas castellanohablantes entendemos que deben hacer un esfuerzo por compatibilizar las dos lenguas”. “Asimismo, el Grupo Popular quiere tomar iniciativas parlamentarias que refuercen el trabajo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua”, ha indicado, ratificando así su compromiso de hacer del valenciano “un instrumento diario en el trabajo que hacemos en Les Corts”.

El dirigente popular ha indicado que mantener el contacto y el diálogo con estas instituciones “es síntoma de una salud democrática que los ciudadanos saben reconocer”. Así, ha manifestado que los valencianos “en su amplia mayoría depositaron el pasado mayo su confianza en el Partido Popular y es necesario que esa confianza se traduzca en proyectos conjuntos, iniciativas viables y beneficios para la Comunitat”.

El portavoz popular ha señalado que este tipo de encuentros “reconocen los esfuerzos realizados por el conjunto de los valencianos en la normalización der las instituciones sin exclusiones ni exclusivismos de otras épocas."

Blasco ha indicado que confía en que en el futuro “se sigan haciendo esfuerzos para que los ciudadanos dispongan de instrumentos útiles como el recién publicado Manual de documentació administrativa o el libro de estilo que solicitó el President de la Generalitat en su reciente visita a la Acadèmia”. Blasco ha hecho hincapié en que este libro pueda complementarse con las especifidades que exige el lenguaje parlamentario.

El portavoz popular tiene previsto reunirse también en breve con miembros del Consell Valencià de Cultura o el Consell Jurídic Consultiu, además de con el Sindic de Comptes y el de Greuges.

 

 

 

Subir