elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo subraya la importancia de implicar a toda la sociedad en un consumo energético responsable y sostenible

  • El director general de Energía inaugura una Jornada sobre Suministros Básicos organizada por AVACU

  • Gracias a las políticas activas de ahorro energético, la Comunitat ha mejorado su eficiencia energética un 18% en cuatro años

  • La AVEN ha destinado 37 millones de euros para facilitar a los ciudadanos la adquisición de equipamiento para el hogar de bajo consumo energético

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado hoy en la inauguración de la Jornada “Suministros Básicos”, organizada por la asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), “la importancia de que administraciones, empresas, ciudadanos y, en definitiva toda la sociedad se implique en la labor común de lograr un consumo energético responsable y sostenible”.

Durante su intervención ha resaltado que “este objetivo es básico dentro de la política energética del Consell, desde el convencimiento de que fomentar el ahorro energético y mejorar la eficiencia energética no sólo constituyen herramientas fundamentales contra el cambio climático sino que además redundan en la mejora de la competitividad de nuestras empresas y conllevan importantes ahorros económicos para las familias”.

“De ahí, ha explicado que desde la conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la AVEN, hayamos puesto en marcha toda una serie de líneas para lograr reducir los consumos energéticos en todos los sectores de la Comunitat”.

“Esta promoción del ahorro y la eficiencia energética también tiene una clara voluntad de concienciación de la opinión pública sobre la necesidad de optimizar y reducir el consumo de energía, sin que por ello los ciudadanos deban de renunciar a su nivel de confort” ha añadido.

Para alcanzar este objetivo, la AVEN está llevando a cabo una serie de Planes Renove para facilitar a los ciudadanos de la Comunitat la incorporación en sus hogares de aparatos de alta eficiencia energética. Según la AVEN el cambio de los electrodomésticos, la caldera, el equipo de climatización y las ventanas por otros de alta eficiencia energética puede suponer para una familia un ahorro económico anual de cerca de 600 euros en su factura energética.

Hay que destacar que de las familias depende alrededor del 14% del consumo de energía de la Comunitat, según recoge el balance de datos energéticos de la AVEN. La adquisición de aparatos y casas más eficientes puede conllevar ahorros de energía superiores al 50%.

Por otra parte y con el objetivo de promover una movilidad más sostenible entre los ciudadanos, la AVEN ha implantado sistemas de préstamos de bicicletas en 30 municipios de la Comunitat para lo que ha destinado un total de 5,6 millones de euros desde 2006.

Igualmente, está facilitando a los ciudadanos la adquisición de vehículos menos contaminantes a través del Programa Cotxe, que hasta la fecha ha subvencionado 1.700 coches híbridos o a gas natural.

Subir