elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Julià: "El PP y el PSOE se pasan las legislaturas asegurando que reformarán el Senado, pero no lo hacen porque ya les va bien como está"

  • El candidato de Compromís al Senado dice que "o el Senado es de verdad la cámara de las nacionalidades y las regiones o, si debe continuar como hasta ahora, habría que pensar en suprimirlo"

El candidato de Compromís al Senado por Castelló, Jordi Julià, ha asegurado que "el PP y el PSOE dicen una y otra vez durante cada campaña electoral que hay que reformar el Senado, pero después, a lo largo de las sucesivas legislaturas, no hacen nada para reformarlo y para que de verdad sea una cámara territorial, donde sus miembros representen y defiendan los intereses de cada nacionalidad o región del estado.

Las segundas cámaras o cámaras altas, como es el caso del Senado español, sólo tienen sentido en un contexto federal o federalizante. Si el sentido de la primera cámara, el Congreso de los Diputados en este caso, es representar lo de "una persona un voto ", el del Senado no puede ser otro que velar e incluso decidir sobre aquellos temas que afectan directamente a las autonomías y su relación con el estado central.

Por tanto, desde el sistema de elección de los senadores, actualmente mixto, medio por votación de la ciudadanía, medio por elección de los parlamentos autonómicos, pasando por su funcionamiento, que debe normalizarse plenamente en las cuatro lenguas del estado, y llegando a sus competencias, que no deben basarse en una absurda segunda lectura, sino en temas exclusivos cuando hacen referencia a una autonomía o las relaciones entre ésta y el estado central, hay que replantearse todo su funcionamiento y sus funciones”.

Jordi Julià ha asegurado que "en caso contrario, si no debe servir como auténtica cámara territorial, si debe continuar como hasta ahora, más valdría suprimirlo y ahorrar sus costes a todos los ciudadanos. Y que no nos objeten que está escrito en la Constitución y no se puede tocar, porque ya nos acaban de demostrar estos días PP y PSOE, PSOE y PP, en comandita y sin escuchar a nadie más, como se puede reformar la Constitución sin tan sólo tener que pasar por un referéndum en el que los ciudadanos puedan expresar su libre opinión. ¡Qué gran lección de democracia, por cierto!"

Subir