elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig destaca la importancia del Corredor Mediterráneo y el esfuerzo del Consell por defender esta infraestructura

Bonig destaca la importancia del Corredor Mediterráneo y el esfuerzo del Consell por defender esta infraestructura
  • La consellera de Infraestructuras inaugura la jornada de Capitalización de Cooperación Transnacional en Puertos

  • La consellera apuesta por diversificar los modos de transporte dando mayor protagonismo al ferroviario y al marítimo

  • La jornada, que reúne a expertos de la UE, expone proyectos centrados en el desarrollo de acciones en materia de transporte y logística

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado “la importancia del Corredor Mediterráneo y el esfuerzo del Consell por defender esta infraestructura fundamental para el desarrollo de la Comunitat y del conjunto del Estado español”.

Bonig ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada de Capitalización de Cooperación Transnacional en Puertos y Transporte Intermodal, que se celebra hoy en Valencia y que ha sido organizada por el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (Feports).

Durante la jornada, expertos de varios países de la Unión Europea han expuesto sus proyectos centrados en el desarrollo de acciones en materia de transporte y logística, que van desde la eficiencia del sistema y su relación con el territorio circundante hasta la seguridad y el medio ambiente portuario y marítimo.

En dicho encuentro, la Consellera ha resaltado la importancia de diversificar los modos de transporte para aumentar la competitividad de la Comunitat y eso, ha comentado, “será posible dando un mayor protagonismo al transporte ferroviario y al marítimo”.

En unos momentos de dificultad económica, la Consellera ha destacado “la apuesta decidida de la Generalitat por el transporte y la logística como una de las bases del futuro desarrollo económico”.

En ese contexto, Isabel Bonig ha explicado la acción clara y definida del Consell en defensa de un Corredor Mediterráneo que discurra desde Algeciras hasta la frontera francesa, pasando por toda la Comunitat.

“El Corredor es una necesidad imperiosa para las regiones del Mediterráneo ya que con su ejecución se conseguirá un enlace magnífico con Europa, la unión ferroviaria de los puertos y las plataformas logísticas con un transporte más eficiente y ecológica”, ha remarcado la titular de de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Sin embargo, Bonig ha lamentado que en la actualidad el transporte ferroviario de mercancías en España suponga un reducido porcentaje que alcanza únicamente el 3 por ciento, frente al 17 por ciento de media europea.

Por ello, la consellera ha vuelto a defender la ejecución del Corredor Mediterráneo ya que sus beneficios son muy importantes. “Además de crear una vía ferroviaria de ancho europeo que unirá los territorios del Mediterráneo español con Europa, el Corredor disminuirá las emisiones de CO2, los accidentes de tráfico y el coste de mantenimiento de las autopistas y carreteras. Asimismo, supondrá una reducción en los costes del transporte y el aumento de su eficiencia, lo que ayudará a mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

Por último, Bonig ha destacado la importancia de la seguridad en los puertos ya que son instalaciones estratégicas que deben tener un tratamiento especial y que gracias a este tipo de jornadas impulsan su desarrollo.

Subir