elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVEX y CESGAR suscriben un acuerdo para facilitar la financiación del sector exportador valenciano

El IVEX y CESGAR suscriben un acuerdo para facilitar la financiación del sector exportador valenciano
  • Verdeguer destaca que este acuerdo “inyectará 10 millones de euros de financiación al tejido exportador de la Comunitat”

  • El objetivo es que las empresas exportadoras valencianas puedan recibir financiación de la línea ICO-LIQUIDEZ

  • A través de este convenio el IVEX participa en el programa de apoyo al sector exportador desarrollado por el ICEX y las SGR

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha destacado que “el Consell va a exprimir al máximo todas las vías de colaboración posibles en el ámbito de la financiación y la internacionalización para facilitar la labor y la competitividad de nuestras empresas”.

“El convenio que hemos firmado, a través del cuál se van a inyectar 10 millones de euros de financiación de circulante al tejido exportador de la Comunitat Valenciana, se enmarca en esta línea”, ha explicado Verdeguer Puig.

Verdeguer ha realizado estas declaraciones tras firmar esta mañana un acuerdo de colaboración con el vicepresidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), Juan Manuel García Puchol, para facilitar el apoyo financiero al sector exportador de la Comunitat Valenciana. En el acto de esta firma también ha estado presente el Vicepresidente ejecutivo del ICEX, Fernando Salazar.

El conseller ha señalado que, a través de este convenio, el IVEX participa en el programa de apoyo al sector exportador desarrollado por el ICEX y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), facilitando que las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana puedan recibir financiación procedente de la Línea ICO-Liquidez.

En este sentido, ha explicado que “muchas empresas exportadoras se encuentran con dificultades de financiación debido a riesgo de morosidad que las operaciones suponen para las entidades de crédito, lo que dificulta las mismas”.

“Con la firma de este acuerdo -ha indicado el conseller- ese riesgo de morosidad estará compartido con las SGR y el coste será asumido por el IVEX y el ICEX para las operaciones en la Comunitat Valenciana, lo que facilitará el acceso a la financiación por parte de las empresas valencianas”.

El IVEX aportará 120.000 euros para garantizar las operaciones financieras desarrolladas por las empresas exportadoras valencianas, contribuyendo así a asumir el riesgo de las mismas. Verdeguer ha destacado que por cada euro de gasto del IVEX derivado de este acuerdo se conseguirán 84 euros de liquidez para las empresas exportadoras valencianas.

Podrán beneficiarse de esta financiación aquellas empresas consideradas “clientes” tanto del IVEX como del ICEX. La cuantía de las operaciones tendrá un límite de 125.000 euros para las empresas del Programa de Iniciación a la Promoción Exterior –PIPE- y 400.000 euros para el resto de las empresas, siendo el importe medio estimado por operación de 80.000 euros.

“En esta legislatura nuestra intención es tender el mayor número de puentes con otras administraciones, en este caso el Estado a través de CESGAR e ICEX, pero también con otras Comunidades Autónomas y con organismos internacionales”, ha apuntado Verdeguer.

El conseller de Economía, Industria y Comercio ha señalado que “necesitamos optimizar todos los recursos disponibles, habilitar todos los cauces y abrir todas las vías a nuestro alcance en beneficio de nuestro tejido productivo para aumentar su competitividad”.

Aumento de las exportaciones de la Comunitat Valenciana
El conseller ha señalado la importancia de promover medidas que, como esta, contribuyen a fortalecer a internacionalización de nuestras empresas, que es una de las prioridades de las políticas desarrolladas por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

En este sentido, ha resaltado la tendencia al alza de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, que en el periodo enero-julio han registrado un aumento del 9’8% hasta alcanzar un valor de 11.876,1 millones de euros.

Asimismo, ha destacado la diversificación de los destinos de las exportaciones valencianas, con un comportamiento muy dinámico en mercados estratégicos, especialmente con los países BRIC, entre otros.

 

Subir