elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson: “El nuevo Geoportal permite que la oferta turística de la Comunitat sea más conocida, accesible y visible”

  • Aprovechando el día Mundial del Turismo, la Consellera presenta en el Invat.tur esta nueva herramienta online

  • Además de calcular rutas, imprimir cartografía y descargar contenidos para utilizarlos en otros dispositivos como navegadores y smartphones

  • Gracias a esta plataforma los propios turistas actúan como prescriptores, recomendando y compartiendo sus experiencias en la Comunitat

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado en el Invat.tur un nuevo proyecto, pionero e innovador, al alcance de todo visitante, el nuevo Geoportal de la Comunitat Valenciana.

Así y coincidiendo con el día Mundial del Turismo, Johnson ha dado a conocer al sector una nueva herramienta que permitirá, sin duda alguna, que “la oferta turística de la Comunitat sea más conocida, accesible y visible”.

Éstas han sido las palabras de la Consellera para definir el nuevo Geoportal, del que ya presume la página web turística de la Comunitat Valenciana. “Se trata de un nuevo servicio que, utilizando cartografía y tecnología de google maps, presenta una navegación alternativa a nuestro portal turístico”, ha apuntado Johnson.

“Somos conscientes del cambio de hábitos del turista a la hora de elegir destino- ha continuado la titular de Turismo-, por lo que estamos obligados a redefinir nuestras estrategias de comunicación y promoción si queremos mejorar la competitividad de la Comunitat”.

Es por ello, que el Geoportal nace como una herramienta viva y dinámica, que se actualiza diariamente y que combina los contenidos propios, creados por la propia Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte con los contenidos generados por comunidades de usuarios de las redes sociales.

De esta forma, “los propios turistas actúan como prescriptores recomendando y compartiendo sus experiencias en nuestros destinos”, ha constado Lola Johnson.

En esta línea, la Consellera ha anunciado también la puesta en marcha del concurso “Descúbrenos tus lugares favoritos”, dirigido a todos los usuarios del portal y que busca implicarlos en la promoción de sus recursos favoritos mediante la generación de contenido y publicación on line.

Utilidades del Geoportal
Hay que destacar que este nuevo servicio del portal presenta una interfaz intuitiva y numerosas funcionalidades adaptadas a los hábitos de información y planificación del viaje del nuevo viajero.

Actualmente el Geoportal cuenta con más de 7.000 recursos turísticos geoposicionados y organizados en 46 capas independientes (atendiendo a tipología de producto), a estos se suman los recursos provenientes de redes sociales como Panoramio, Twitter, Minube, Foursquare y Flickr.

Con sólo hacer click sobre alguno de los elementos del mapa se muestra un globo emergente que ofrece información gráfica y textual del recurso y permite acceder a la ficha de detalle, a su dirección web, realizar búsquedas por cercanía, calcular rutas, etc.

Además las fichas de detalle incluyen un código QR que permite capturar la dirección web del recurso mediante un teléfono móvil.

Por otra parte, a través de esta nueva plataforma se puede calcular rutas entre puntos de interés, imprimir la cartografía visualizada, agrupar los contenidos de forma dinámica, además de descargar contenidos para utilizarlos en otros dispositivos o entornos, como los navegadores GPS Tom Tom, smartphones, Android e iPhone.

Hay que tener en cuenta que en 2015, el 50% de los turistas europeos usarán los smartphones en el proceso de búsqueda y reserva del viaje.

Hoy cualquier usuario busca información en la red y comparte sus experiencias con otros usuarios. Ello se constata, con el hecho de que el 82% de la búsqueda de información sobre el destino que se quiere visitar se hace a través de Internet. Teniendo en cuenta este contexto, el nuevo Geoportal ha querido incluir en sus aplicaciones la posibilidad de compartir contenidos con otros usuarios por mail, Facebook y Twitter.

Funcionalidades, a las que posteriormente se añadirá la comercialización, con la futura incorporación de la plataforma Travel Open Apps, tal y como ha apuntado la Consellera en la presentación.

De esta forma, “convertiremos lo que ahora es información turística también en una oportunidad de negocio”, ha remarcado Lola Johnson.

Al Geoportal se accede desde la homepage de www.comunitatvalenciana.com, desde el menú de navegación “Organiza tu viaje” y también desde el mapa situado en la ficha de cada uno de los recursos georeferenciados.

Subir