elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular plantea nuevas medidas fiscales, financieras y administrativas para incentivar el trabajo de Pymes y autónomos

  • El portavoz de Economía, Ricardo Costa, recuerda que estos dos colectivos representan el 95% de las empresas de la Comunitat y son los más perjudicados por la crisis

  • Anuncia una iniciativa parlamentaria que incluye un cambio de régimen en el pago del IVA o nuevas deducciones

El secretario general y portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha anunciado hoy la presentación en el Parlamento Valenciano de una propuesta destinada a incentivar la iniciativa empresarial a través de nuevas medidas fiscales, financieras y administrativas.

Costa ha recordado que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y los trabajadores autónomos representan el 95% de las empresas de la Comunitat Valenciana, “y son, junto a las familias, los principales damnificados de una crisis que el Gobierno socialista no supo prever y en la que ha ido ahondando en lugar de ponerle freno”.

El responsable de Economía de los populares valencianos en Les Corts ha señalado que “a este panorama desolador le quedan meses, ya que en breve un Gobierno del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, tomará las riendas de España y pondrá en marcha mecanismos efectivos para salir de la crisis y ayudar a las empresas, como ya sucedió en el año 96”. No obstante, Costa ha manifestado que mientras llega el cambio de Gobierno “los populares no nos podemos quedar de brazos cruzados, y por eso tomamos la iniciativa y planteamos medidas”.

El diputado popular ha explicado algunas de las propuestas de resolución de la iniciativa parlamentaria, “que permitirían no solo recuperarse del desplome de la actividad económica, sino mejorar y agilizar los trámites para que las pymes y autónomos puedan constituir sus empresas o hacer frente a los pagos”.

Costa ha subrayado la necesidad de introducir también nuevos mecanismos fiscales y financieros que ayuden a estos colectivos, “como el cambio de régimen del pago del IVA que permita que Pymes y autónomos no paguen el IVA por las facturas hasta que no las hayan cobrado, que es uno de los principales escollos con los que se encuentran día a día”.

Además, la iniciativa parlamentaria de los populares valencianos incluye también la aplicación de nuevas deducciones en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador de una empresa de nueva creación y que no sea socio de la entidad. También se pretende avanzar hacia la equiparación de la tributación de los rendimientos de los autónomos por actividades económicas en el IRPF a la tributación por el Impuesto sobre Sociedades incrementando del 5% al 8% el porcentaje de deducción en concepto de gastos de difícil justificación.

Asimismo, se plantea la inclusión de una nueva deducción en el IRPF por importe del 20% de los gastos efectuados en concepto de formación para los profesionales autónomos o la potenciación de microcréditos para menores de 35 años, mujeres y personas con discapacidad.

 

Subir