elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell respalda la investigación de nuevos materiales plásticos que eviten incendios y explosiones

  • Proyecto liderado por AIMPLAS y AIJU

El Consell, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana, ha respaldado con más de 180.000 euros la investigación liderada por AIMPLAS y AIJU para la obtención de nuevos materiales plásticos que eviten incendios y explosiones.

“Este proyecto- ha señalado el titular del IMPIVA, Rafa Miró- responde a la necesidad de colaboración entre institutos tecnológicos para aprovechar sinergias y llegar a un mayor espectro de empresas”.

En este sentido Miró ha destacado la “voluntad expresa” del Gobierno Valenciano de “fortalecer la labor de los Institutos tecnológicos que se han convertido en pilares fundamentales de la política industrial de innovación del Consell”.

Los materiales plásticos investigados por el Instituto Tecnológico del Plástico y el Instituto Tecnológico del Juguete, facilitan la descarga electroestática y son conductores de la electricidad modificando su formulación, por lo que también se pueden emplear para reducir las interferencias electromagnéticas.

Con esta investigación las propiedades eléctricas de estos plásticos podrían verse mejoradas de 10.000 a 100.000 veces y tener aplicación en diferentes sectores industriales como la automoción, la sanidad, los envases, la electrónica y otros bienes de consumo.

Ejemplos de esta utilidad es la posibilidad de usar los aparatos electrónicos en los aviones sin miedo a interferir en los dispositivos de navegación y de comunicación al estar contenidos en carcasas plásticas que filtrarían las radiaciones electromagnéticas perturbadoras.

Otra posible aplicación de estos nuevos materiales sería la de obtención de carcasas para equipos médicos para la monitorización de los enfermos, ya que estos equipos son muy sensibles a las radiaciones electromagnéticas externas pues controlan las constantes vitales de los pacientes.

Esta investigación conjunta de ambos institutos tecnológicos, responde al reto de la industria del plástico de desarrollar nuevos materiales que, al reducir las interferencias electromagnéticas y las descargas electroestáticas, permitan la creación de avanzadas aplicaciones industriales, además de la elaboración de bienes de consumo con un alto valor añadido y gran complejidad técnica.

Los expertos calculan que en 2-3 años podrá haber en el mercado productos fabricados con estos nuevos materiales.

Ayudas al sector del plástico
En la anterior legislatura, el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria valenciana ha respaldado con cerca de 58 millones de euros un total de 1.413 proyectos desarrollados por empresas y entidades del sector del plástico.

La puesta en marcha de estas iniciativas ha supuestos para el sector una inversión inducida de 217,7 millones de euros.

 

 

Subir