elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En el acto con alcaldes del PPCV

Barberá: “El Gobierno ha ninguneado a los ayuntamientos y ahora los quiere ahogar trasladándoles la responsabilidad de la crisis”

  • Pide a todos los alcaldes que envíen una carta a Elena Salgado para que revoque la decisión del cobro de liquidaciones negativas

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su intervención ante los más de 300 alcaldes del Partido Popular reunidos en el acto sobre “Financiación Local y Liquidación de ingresos a las Entidades Locales por parte del Gobierno Central”, que ha organizado hoy el PPCV en su sede de Valencia, ha subrayado que “me gustaría que este grito que he lanzado desde Valencia llegara al despacho de la Sra. Salgado, que le llegaran también cartas de todos vosotros y que se inundara su despacho de cartas pidiendo la anulación, o en su caso, el aplazamiento de estas devoluciones, porque el problema es de todos los alcaldes, sean del partido que sean”.

Rita Barberá, que ha comenzado su intervención dando la enhorabuena a todos los alcaldes populares por el “espectacular resultado” obtenido en las pasadas Elecciones municipales –“ocho de cada diez valencianos tienen un alcalde popular”, ha apuntado-, les ha recordado que “ahora tenemos que ponernos manos a la obra, lo primero hacer unos presupuestos para un tiempo muy difícil, de recesión económica, de enorme paro juvenil, y de mayor exigencia de políticas sociales. Unos presupuestos que año tras año han visto mermados los ingresos como consecuencia de la política más antimunicipalista que jamás haya hecho un Gobierno d España, y que es la que ha hecho Zapatero”.

En este sentido, ha lanzado duras críticas a este Gobierno que “tras 8 años de engañar a los ayuntamientos, a las diputaciones, de torear al mundo local, ninguneando las necesidades municipales y hasta de utilizarnos para sus intereses, han conseguido rizar el rizo: y somos ahora los ayuntamientos quienes tenemos que mandar dinero del que nos corresponde al Gobierno, en lugar de ser éste el que aumente la participación en los ingresos del Estado”.

Barberá ha recordado que los ingresos del Estado son también de los ayuntamientos, y ha denunciado que se reclama ahora a los ayuntamientos cientos de millones de euros por las liquidaciones negativas realizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda –en el caso del Ayuntamiento de Valencia son 126 millones- “y esto es tremendamente grave, que paguemos por un error de este Gobierno” ha dicho, “porque el Gobierno a través de la Sra. Salgado mintió cuando presentó los Presupuestos hinchando la previsión de ingresos, para poder disfrazar y esconder la crisis. Es decir vamos a recibir menos ingresos, mermados por estas liquidaciones falsas, y sin duda esto va a afectar a la prestación de servicios”.

“De este modo han conseguido trasladar el efecto social de la crisis a los ayuntamientos, y poner en riesgo la prestación de los servicios sociales que nosotros hacemos, para culparnos de los posibles recortes si los hubiera, en lugar de asumir la responsabilidad de su error” ha explicado Barberá, que ha planteado a continuación a todos los alcaldes que lleven a cabo “una reacción seria ante estos gravísimos hechos” porque “no nos podemos conformar y juntos hemos de exigir soluciones, respeto y dignidad para el mundo local”.

“Ahora, cuando Zapatero se va y no por propia voluntad, y Rubalcaba obtiene el rechazo hasta de los suyos, que huyen en desbandada, continúan su torpe política perjudicando a los españoles –ha relatado la Alcaldesa-. Zapatero, Salgado y Rubalcaba han hecho una mala gestión de absoluta deslealtad institucional atentando contra el principio constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales”.

“Porque nosotros volveremos a recortar gastos, a acometer planes de austeridad y recortes, pero por mucho que nos ajustemos, no llegaremos nunca a compensar esa disminución de ingresos, porque las cantidades no son comparables y porque Zapatero nos ha condenado a ser los últimos de la Administración” ha alertado Barberá.

“Esto es culpa del Gobierno, que debe asumir su responsabilidad, y no ahogar a los ayuntamientos. No tienen por qué pagar nuestros vecinos” ha afirmado, “el Gobierno de Mariano Rajoy va a paliar este desaguisado con medidas que nos permitan respirar un poco” ha asegurado la Alcaldesa de Valencia.

“Es un momento de gran responsabilidad de los ayuntamientos, el mundo local somos y hacemos España, le guste o no oírlo a los socialistas –ha resaltado Rita Barberá-. Este es un país de ayuntamientos, que vertebramos España y que somos también el motor del bienestar de todos los españoles, y encima nos querían ahogar, por tanto esta situación merece una acción conjunta, una reivindicación de todos los alcaldes frente al daño que nos están haciendo” ha concluido la Alcaldesa de Valencia.

 

Subir