elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cierra agosto con 3,4 millones de pernoctaciones y con un aumento de 3,32 puntos en su ocupación

  • Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica hoy el INE

  • Benidorm fue el punto turístico con mayor número de pernoctaciones de residentes en España en el mes de agosto

  • Destaca la demanda extranjera, con un incremento del 13% en las pernoctaciones de los ingleses y en un 36,7% de los rusos

La Comunitat Valenciana ha recibido en el mes de agosto a un total de 857.666 viajeros que efectuaron 3.456.078 pernoctaciones. Cabe destacar que el número de pernoctaciones se ha incrementado respecto al año pasado en un 3,32%, según desvela los datos de ocupación hotelera que ha publicado hoy en Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos referentes al mes de agosto muestran que el número de pernoctaciones de viajeros residentes en España han aumentado en un 2,26%, siendo la Comunitat Valenciana la única que ha registrado un incremento en el número de pernoctaciones de residentes entre los principales destinos.

En este sentido, cabe señalar que durante el pasado mes de agosto, la Comunitat Valenciana fue el tercer destino para la demanda nacional, por detrás de Andalucía y Cataluña.

Los datos de la encuesta reflejan que la demanda extranjera se incrementó un 2,97% en número de viajeros y un 5,96% en número de pernoctaciones, basado en el buen comportamiento del mercado británico, que las incrementó un 13,06%. El segundo mercado en importancia en el mes en cuanto a número de pernoctaciones ha sido el italiano, que también ha registrado un ascenso interanual (4,91%). Las pernoctaciones realizadas por los viajeros franceses se incrementaron un 7,17%. Otros mercados que también han registrado incrementos en las pernoctaciones son los viajeros con origen en Rusia (36,7%) y Holanda (9,4%)

Además, según la encuesta de ocupación hotelera, el mes de agosto, el conjunto de establecimientos hoteleros de la Comunitat registró una ocupación media del 76,67%, un 2,82% más que en agosto de 2010 y el número de plazas abiertas, estimado en 133.521, se incrementó ligeramente (0,11%).

Respecto a la rentabilidad hotelera, cabe destacar que en agosto los hoteles de la Comunitat Valenciana facturaron una media de 84,8 euros por habitación ocupada (ADR), lo que supuso un incremento interanual del 6,9%. El ingreso por habitación disponible (Revpar), estimado en 63,4 euros, también registro un destacable incrementó del 10,2%, en una coyuntura de incremento del 6,3% para el conjunto de España.

Acumulado agosto 2011
El total de viajeros acumulado hasta el mes de agosto se sitúa en positivo (0,38%) respecto a 2010. El número de viajeros españoles es menor en un 1,08%, mientras que los viajeros extranjeros sí que experimentan un incremento interanual del 3,65%

Respecto a las pernoctaciones, durante el periodo se registra un incremento acumulado del 2,36% para el total, siendo del 0,32% en las pernoctaciones de españoles y un 6,18% en las de extranjeros.

Cabe destacar que el número de pernoctaciones con origen en el Reino Unido se incrementó un 4,0% hasta el mes de agosto. Entre el resto de principales mercados de origen se observaron comportamientos positivos en el caso de Francia (8,55%), Italia (17,28%), Holanda (9,85%) y también destacan incrementos de mercados emergentes como Rusia (45,21%).

Con respecto a la rentabilidad, cabe destacar que los ingresos por habitación disponible (Revpar), estimados en 35,2 euros entre enero y agosto, se incrementaron un 7,2% interanual.

Evolución por provincias
Los datos del INE muestran que en la provincia de Alicante, durante el mes de agosto, se incrementaron sus pernoctaciones un 2,88%.

El incremento más notable se produjo en las pernoctaciones realizadas por los turistas extranjeros (7,35%) frente al producido por las pernoctaciones de los residentes en España (0,60%).

Benidorm fue el punto turístico con mayor número de pernoctaciones de residentes en España en el mes de agosto.

Además, cabe destacar que el grado de ocupación por plazas alcanzó el 83,88%, elevándose a un 94,2% en los establecimientos de Benidorm.

Según estos datos, en el acumulado a agosto las pernoctaciones realizadas en el periodo se incrementan un 3,9%, tanto en el caso de la demanda residente (2,13%) como no residente (6,36%).

En la provincia de Castellón el número de viajeros se incrementó un 1,6% y el de pernoctaciones un 1,97%. El grado de ocupación por plazas, estimado en el 73,49%, aumentó un 2,21% interanual.

Por último, en la provincia de Valencia, tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones registraron incrementos en el mes de agosto (1% en viajeros y 5,6% en pernoctaciones). Asimismo, se incrementaron tanto la demanda residente (5,84%) como la no residente (5,08%).

Cabe señalar que el grado de ocupación por plazas, estimado en el 65,25%, se incrementó durante el mes de agosto un 2,3%. El incremento de agosto contribuye a situar en positivo el acumulado de viajeros (1,84%), al igual que las pernoctaciones (0,35%).

Subir