elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Los centros de música tienen toda la razón cuando protestan contra la política antimusical del Consell"

  • El diputado de Compromís dice que "cuando le pregunté por el tema al conseller de Educación, este me dio a entender que sólo le interesaba la enseñanza obligatoria y reglada"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado "nuestra total coincidencia con las reclamaciones de la Plataforma de Centros de Música Autorizados, que se sienten con razón burlados y despreciados por el Consell y el PP. Y es que el Consell se ha desentendido, y está ahogando económicamente estos centros, de modo que, si no se le pone remedio, se verán obligados a cerrar, dejando reducida la educación musical en nuestro país a lo que puedan llevar a cabo los Conservatorios oficiales. Y estos serían claramente insuficientes para dar respuesta a la gran demanda existente, ya que debemos recordar que nuestra tierra es puntera en todo lo que se refiere a la música de bandas, un componente muy importante de la cultura valenciana."

El diputado de Compromís ha recordado que "estamos hablando de 62 centros educativos musicales, esparcidos por todo el territorio, y que reclaman en justicia una financiación adecuada y sostenible, y se muestran en contra de unos recortes que llegan al 54% en los presupuestos de 2010 y 2011. Con estas cantidades, no podrían ni siquiera pagar los salarios de los profesores. Y es que, cuando le pregunté al conseller de Educación sobre sus intenciones en relación con estos centros, me dio a entender bastante claramente que no le interesaban, que su interés iba sólo hacia la enseñanza obligatoria y reglada.

Por eso desde Compromís damos pleno apoyo a la convocatoria que han hecho para este sábado, en València, en la plaza de la Virgen, y en la que estamos seguros de que estarán también muchos músicos y estudiantes de las comarcas de Castelló. Estamos a su lado para exigirle a la Conselleria una rectificación completa de la política que mantiene hacia estos centros, porque un país como el nuestro, donde las bandas de música constituyen un pilar fundamental de nuestra cultura, que implica además a miles y miles de personas, no puede permitirse el lujo de dejarlo morir por falta de financiación”.

Subir