elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrión exige a Císcar “un gran pacto por la enseñanza pública, gratuita, de calidad y en valenciano”

  • La diputada destaca que hay que “cambiar el modelo productivo valenciano” y que “eso se hace desde la enseñanza y la investigación”

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en Les Corts, Pilar Sarrión, ha reclamado al conseller de Educación, José Ciscar, que “ofrezca pronto un gran pacto por la enseñanza pública, gratuita, de calidad y en valenciano”. Un pacto que, según ha indicado, “estarán dispuestos a aceptar todos los grupos parlamentarios, comenzando por los Socialistas Valencianos”.

Sarrión, que se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en Les Corts, ha recalcado que “la formación es clave para combatir el desempleo”, un ámbito, este último, en el que la Comunitat Valenciana tiene el “dudoso honor de tener una tasa del 23,65%, lo que suponen tres puntos más que la media española”. Además, en lo que se refiere al paro entre jóvenes, ha recordado que la Comunidad tiene “otro dudoso récord”, puesto que el 50,38% de los menores de 25 años no tiene trabajo. Todos estos datos son consecuencia, según ha indicado, de “un modelo productivo de pelotazo y ladrillo, algo que ha caracterizado la política del Partido Popular”.

La diputada socialista ha lamentado que estemos “a la cabeza de España en tasas de paro y fracaso escolar”, que alcanza el 40%. “Y eso lo han conseguido ustedes solitos con su política de estos años”, le ha recriminado a Ciscar.

En ese sentido, ha manifestado que el PPCV ha hecho “una política que ha marginado el valenciano y la escuela valenciana”, aunque ahora el responsable de Educación, “ante las elecciones generales, se haga la foto con todos con los que el anterior conseller no se ha reunido”. “Espero que más allá de las buenas palabras podamos ver los hechos pronto”, ha recalcado. Sin embargo, ha llamado la atención sobre el hecho de que el presidente de la Generalitat

La portavoz socialista ha apuntado que “los valencianos y las valencianas necesitamos un Gobierno que trabaje para cambiar el modelo productivo valenciano para crear crecimiento económico, riqueza, prosperidad y desarrollo en nuestra sociedad”. “Y eso se hace –ha continuado- desde la enseñanza y la investigación”. Asimismo, ha declarado que, en la actualidad, “la situación de la enseñanza en la Comunitat Valenciana requiere de un gran impulso y una apuesta firme para hacer frente a los retos del fracaso escolar, a la falta de equipamientos escolares y a la formación de los trabajadores y trabajadoras, que requieren de mejores calificaciones profesionales”.

En ese sentido, y con el objetivo de que los jóvenes valencianos encuentren empleo, Sarrión le ha propuesto al conseller un “nuevo Pacto por la Competitividad y el Empleo”, que esté “adaptado a las nuevas necesidades”. Además, le ha planteado una “Estrategia Joven Empleo”, una política, según ha detallado, “para dar futuro a los jóvenes a los que no les han dado ninguna alternativa de futuro desde las políticas públicas” de los populares valencianos.

LA CANAL DE NAVARRÉS VIVIENDO EN BARRACONES
Por otra parte, la diputada ha incidido en que el conseller ha reconocido que hay 900 barracones, lo que supone que un total de 19.000 estudiantes estudian en ellos. A ese respecto, ha apuntado que hay más alumnos en barracones que habitantes en su comarca. “¿Se imagina a toda la Canal de Navarrés viviendo en barracones?”, le ha preguntado calificándolo de “barbaridad”. Según Sarrión, para Ciscar este tema “no tiene importancia”, porque “los de los barracones son los hijos de los otros, no los suyos”.

Además, ante la promesa del conseller de que los quitaría “en poco tiempo”, le ha reclamado que especifique qué significa esto. “¿Cuánto es poco tiempo para usted? ¿Un año?, ¿dos?”, ha querido saber.

Para la dirigente socialista, que también ha señalado que el Consell no tiene “un mapa escolar adaptado a las necesidades actuales”, los miembros del Gobierno valenciano “se han dedicado a gestionar mal y a permitir hacer negocio con la educación, jugando con el futuro de los niños y jóvenes de esta Comunidad” y “el resultado de su política ha sido el absentismo, el fracaso escolar y el desempleo”.

Sarrión también ha solicitado información sobre el SERVEF y su situación financiera, puesto que “parece que no paga a nadie”. “¿Nos tenemos que preocupar por los que deben velar por los desempleados?”, ha cuestionado haciendo hincapié en que es un “mal camino para hacer futuro”.

En cuanto a promesas incumplidas, se ha referido a las becas y las ayudas. Así, ha destacado que “se prometió la gratuidad de los libros de texto y ahora nos quedamos en unas ayudas cada vez más reducidas”. Y “lo mismo ocurre con las becas de comedor y con las de transporte escolar”, ha denunciado.

De la misma manera, según la diputada, el Gobierno valenciano se dedica a “engañar”, “al decir que destinan un dinero a la Universidad que finalmente no le dan”. “Ponen dinero en los presupuestos y luego no lo cumplen, asfixiando financieramente a las Universidades”, ha criticado. Además, ha agregado también en referencia a este ámbito que “suben las tasas”, provocando que la formación universitaria “sea cada vez más cara”. Según Sarrión, esto lo hacen porque “lo que les interesa es favorecer a las Universidades privadas, las de sus amigos”.

Respecto a la Formación Profesional, ha exigido que “se adecue a cada zona geográfica de la Comunidad, que existan plazas ajustadas con la demanda”. Además, ha pedido que “el desarrollo del programa Acredita sea un hecho y se permita que a los jóvenes se les reconozca su experiencia profesional”.

Sarrión ha aludido también a las “abandonadas” Escuelas Oficiales de Idiomas y ha incidido en que el Gobierno valenciano “engaña continuamente, diciendo que apuestan por los idiomas y el futuro”.

Por último, ha señalado que los Socialistas Valencianos apuestan por “invertir en educación y no recortar ni privatizar”. “Invertir en educación no es caro, no invertir es carísimo”, ha aseverado. Así, ha insistido en que lo que necesita la Comunitat Valenciana es “una buena gestión” del sistema educativo público.

Subir