elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El conseller ha comparecido en Les Corts

Verdeguer anuncia medidas de reactivación económica y ajustes en el sector público empresarial destinados al tejido productivo y la creación de empleo

  • El 3% del ahorro que conlleve la reestructuración del sector público empresarial se destinará a los emprendedores de la Comunitat

  • En 2012 se prevé un ahorro de 400 millones de euros de los gastos en las sociedades mercantiles y entidades de derecho público

  • Avanza una reordenación de la red exterior del IVEX con el cierre de 5 oficinas y la intensificación de actuaciones comerciales en mercados emergentes

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha anunciado un conjunto de medidas para reactivar la industria de la Comunitat que incluyen “líneas en materia de internacionalización, financiación e innovación para dotar a las empresas de los mecanismos necesarios para la creación de empleo sostenible y de mayor calidad”.

Verdeguer, que ha comparecido en Les Corts para explicar las líneas estratégicas de su departamento en esta legislatura, ha avanzado que entre estas medidas se encuentra la reestructuración de la red exterior del IVEX, acciones de apoyo a la innovación y competitividad empresarial, nuevos instrumentos de financiación empresarial y eficiencia energética y la reorganización del sector público empresarial.

“Todas las acciones están acompañadas de medidas de ajuste y regidas por criterios de austeridad y eficiencia, pero también somos conscientes de que la economía productiva es la única garante de un desarrollo sostenible”, ha manifestado.

En este sentido, se ha comprometido a que “el 3% del ahorro presupuestario que consigamos en los dos próximos ejercicios como consecuencia de las medidas de racionalización de nuestro sector público empresarial se destinará a apoyar a los emprendedores”.

Sector público empresarial
Verdeguer ha detallado que una de las prioridades de su departamento va a ser la reestructuración del sector público empresarial valenciano. Así, ha manifestado que “vamos a configurar un sector público empresarial saneado, austero, eficaz, eficiente y orientado al cumplimento de los objetivos del Consell y a las necesidades actuales de la sociedad”.

El conseller ha explicado que esta reestructuración se fundamenta en dos ejes: Medidas de Austeridad y de Reducción del Gasto del Sector Público Empresarial, que se van a ver reflejadas ya en el presupuesto de 2012, y por otro lado, el Decreto-Ley de Régimen Económico Financiero del Sector Público y la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana.

El primero de estos ejes incluye una reducción en los presupuestos de 2012 de la Generalitat de un mínimo del 20% de media entre todos los capítulos de gasto de entes del sector público empresarial lo que generará un ahorro estimado de más de 400 millones de euros. Además, se instalará un código de buenas prácticas en materia de ahorro de gasto corriente y la adhesión a la central de compra que desarrollará la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

El Decreto-Ley tiene como objetivo mejorar la eficacia, la transparencia y el control de la gestión de las empresas públicas en cuatro ámbitos: el control interno, el endeudamiento, el pago a los proveedores y los recursos humanos. Así, la coordinación y centralización de las operaciones de endeudamiento le corresponderá al IVF.

En cuanto a la regulación de los recursos humanos, hay que destacar que el Decreto-Ley establece que el personal directivo de los entes del Sector Público estará sujeto al mismo régimen de compatibilidades, de declaración de bienes y rentas y de evaluación del rendimiento que los altos cargos del Consell.

Además, la cuantía total de sus retribuciones por todos los conceptos no podrá superar el sueldo anual de un alto cargo. Los entes deberán adaptarse al nuevo régimen de contratación en un plazo de seis meses o en el menor tiempo posible desde la entrada en vigor del Decreto-Ley. Los complementos de productividad responderán a directrices generales.

La Corporación Pública Empresarial Valenciana, que se creará por mandato del Estatut de Autonomía a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat 2012, “estará operativa a finales del próximo mes de marzo como entidad de derecho público que combinará a todas las entidades de derecho público y sociedades mercantiles públicas”. También ejecutará el Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial cuyo fin es el de reconfigurar y redimensionar el mapa de entidades existentes del sector público empresarial.

Reordenación de la red exterior del IVEX
Durante su intervención, el conseller ha hecho especial hincapié en las ayudas destinadas a potenciar la internacionalización, un elemento fundamental para competir en un mercado global y generar puestos de trabajo. Así, cabe destacar que, por cada punto porcentual de aumento de la exportación se podrían generar o soportar más de 10.000 empleos.

“Vamos a reforzar la acción del IVEX para alcanzar los objetivos marcados de atraer a la Comunitat inversión extranjera, conseguir que un mayor número de empresas exporten y diversificar los productos exportados y los destinos de las exportaciones”, ha subrayado.

Para poder alcanzar estos objetivos el Consell reordenará y reorganizará la red exterior del Instituto Valenciano de la Exportación. En este sentido, el conseller ha anunciado que la Generalitat cerrará las oficinas del IVEX de Toronto y Beijing cuyas actividades serán llevadas a cabo por proximidad geográfica por Chicago y Shangai y Guangzhou respectivamente. También se van a cerrar las oficinas de La Habana, Buenos Aires y Tokio. En estos casos, y con el objetivo de que las demandas de las empresas valencianas sean satisfechas, se intensificará la colaboración con el ICEX.

Por otro lado, se va a trasladar la oficina de Los Ángeles a la plataforma Spain Tech Center, STC, una iniciativa de ICEX y Red.es radicada en San Francisco.

Asimismo, el Gobierno valenciano intensificará las actuaciones en mercados emergentes de alto crecimiento como Perú y Colombia o el área Malasia-Vietnam-Indonesia y se incrementará la actividad de la oficina de México. También se va a instalar un técnico en el estado de Río de Janeiro que dependerá de la oficina de Sao Paulo.

Otra de las medidas que va a poner el Consell en el ámbito de la internacionalización será impulsar el acceso a la contratación pública internacional y a los mercados multilaterales de las empresas de la Comunitat. También se va a desarrollar un Programa de actuaciones para difundir la oferta de viviendas de las tres provincias a nivel internacional a través de la Red del IVEX y se elaborará un Mapa de las empresas de capital extranjero instaladas en la Comunitat y se realizarán actividades de Promoción internacional de municipios de interés industrial estratégico.

Además la Conselleria, a través del IVEX, firmará un convenio con la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR/SGR) a través del cual se inyectarán 10 millones de euros a la línea ICO-liquidez 2011.

Medidas de reactivación industrial
Estas acciones para impulsar la internacionalización forman parte de las Medidas de Reactivación Industrial que se desarrollarán a partir de los objetivos estratégicos y consensuados en el PAVACE 2009-2013 y la Estrategia de Política Industrial 2010-2015, adaptándolos a los tiempos actuales y al servicio a las empresas.

“Queremos aumentar el número de empresas que se beneficien del apoyo público logrando que los proyectos empresariales que se generen en la Comunitat obtengan los recursos necesarios para hacerse realidad”, ha manifestado.

En este sentido ha anunciado “la creación de un único órgano gestor de ayudas que concentrará dentro de las Medidas de Reactivación Industrial todos los fondos de apoyo al sector empresarial lo que supondrá “un importante ahorro en la gestión administrativa, una reducción de trámites y mejores criterios de selección y valoración de proyectos”.

Las medidas de Reactivación Industrial constituirá un conjunto integrado de actuación que contemplará ayudas a la creación de nuevas empresas a través de programas específicos para emprendedores. “El objetivo es incrementar el número de empresas en nuestro tejido productivo con especial hincapié en aquellas que muestran un perfil innovador y con marcado carácter internacional”.

Otra de las medidas del Plan lo conforman las ayudas a la innovación para la realización de proyectos de I+D y el incremento del número de empresas de base tecnológica; ayudas a la innovación en la gestión; y ayudas a la política sectorial de las industrias consolidadas y de sectores de gran crecimiento futuro.

En este sentido, el Consell potenciará la alineación de las estrategias entre sectores, empresas e Institutos Tecnológicos y priorizará áreas de especialización de futuro para la Comunitat Valenciana tal y como marca la EPI y dentro de la línea del Plan Estratégico de Institutos Tecnológicos.

Nuevas líneas de financiación
Verdeguer ha explicado que uno de los objetivos fundamentales de su departamento va a ser el mantenimiento y desarrollo del apoyo financiero prestado a las pymes, “que se están viendo gravemente afectadas por las restricciones de liquidez que hoy se han impuesto en los mercados, lo que les imposibilita disponer de la financiación necesaria para acometer importantes inversiones, y ganen cuota en unos mercados cada vez más globalizados”.

En este sentido, ha mencionado la puesta en marcha de la Línea IVF Proyectos Estratégicos a través de préstamos participativos. Junto a esta nueva línea, el conseller ha anunciado la articulación de otras acciones de financiación directas del Instituto Valenciano de Finanzas para Pymes y grandes proyectos. “Nuestro objetivo –ha explicado - es abordar de manera diferenciada cada proyecto empresarial, atendiendo en cada momento a las especiales necesidades de financiación que requiera”.

“Para ello, vamos a mejorar las condiciones que hasta ahora hemos venido aplicando a nuestros préstamos, reduciendo el importe mínimo concedido, y ampliando los plazos y los periodos de carencia aplicados”, ha señalado al respecto. Así, si hasta ahora el límite mínimo de cada operación crediticia adjudicada por el IVF era de 300.000 euros, se va a pasar a ofrecer Líneas en las que el importe mínimo estará fijado en los 150.000 euros, con lo que se conseguirá abarcar más proyectos y atender necesidades más específicas.

El conseller ha añadido que “reforzaremos nuestra participación en instrumentos de Capital Riesgo, desarrollaremos una política específica de apoyo a los emprendedores y empresas innovadoras, impulsaremos un sistema de incentivos que priorice los proyectos en cooperación para facilitar el re-dimensionamiento empresarial y profundizaremos en la colaboración establecida entre diferentes organismos públicos”.
Otro de los puntos que se abordara será “la mejora de la percepción que tienen de nuestra Comunitat los inversores porque resulta esencial que éstos conozcan las características de nuestra economía, nuestra situación financiera y el marco institucional de esta región”.

Para ello, “crearemos en colaboración con otros departamentos de la Generalitat, un portal web específico para inversores de deuda de la Generalitat”. “Nuestro objetivo es reunir en un único lugar toda la información de interés para inversores de deuda y prestamistas de la Generalitat”.

La energía como ventaja competitiva para las empresas
Verdeguer Puig ha apuntado “la apuesta del Consell por las energías renovables para incrementar la generación energética y satisfacer las nuevas necesidades de demanda. Además, las energías renovables poseen un elevado potencial de creación de empleo de alta cualificación”.

“El objetivo –ha continuado- es lograr que alrededor de un 45% de la potencia de generación eléctrica en servicio esté basada en las energías renovables por lo que vamos a desarrollar un Plan de Acción de Energías Renovables”.

Para ello, se va a poner en marcha un programa de aprovechamiento solar de cubiertas de los edificios públicos de la Generalitat, acciones de aprovechamiento energético de biomasa y residuos, y medidas de desarrollo de instalaciones de producción de frío a partir de la energía solar y biomasa.

El conseller ha anunciado que para el periodo 2011-2015 se van a construir nuevas centrales de generación eléctrica, Además, el objetivo es continuar con la extensión del gas natural para que en 2015 todos los municipios de más de 10.000 habitantes tengan acceso a este combustible, lo que supone el 83% de la población de la Comunitat.

Por último, el conseller ha avanzado el objetivo para esta legislatura de lograr la reducción de la cantidad de energía consumida por unidad de PIB en un 1,5% anual y la reducción de la contribución del petróleo en la estructura de la Comunitat en un 1% anual.

“Si conseguimos este objetivo estaremos mejorando la competitividad de nuestras empresas, favoreciendo la creación de empleo de alta cualificación y el funcionamiento del ciclo productivo, estimulando el consumo y con ello posibilitando la actividad comercial”, ha reflejado al respecto.

Comercio y Consumo
En cuanto a la competencia de Comercio y Consumo, el titular de Economía, Industria y Comercio ha destacado la importancia del comercio de proximidad para la economía de la Comunitat al que la Generalitat ha destinado durante la pasada legislatura 100 millones de euros para mejorar su competitividad. El conseller ha asegurado que se va a seguir trabajando en esta línea. Además, el estricto cumplimiento de las reglas de competencia y la lucha contra la competencia desleal de todo tipo van a ser objetivos básicos de la política comercial.

De este modo, la Conselleria llevará a cabo el desarrollo reglamentario del nuevo marco legal en materia de comercio que aprobó la pasada legislatura, potenciando la actuación del Observatorio del Comercio Valenciano.

Asimismo ha subrayado que la Conselleria desarrollará el desarrollo normativo del Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana con la creación del nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios para la mejor defensa de los derechos de los consumidores y para crear mecanismos que potencien la calidad de las prestaciones de consumo. En materia de artesanía, el conseller ha anunciado un nuevo marco normativo que ayudará a adaptarse al sector a los cambios económicos.

Subir