elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra apuesta por reforzar la alianza entre la Comunitat y Madrid para que España genere empleo y salga de la crisis

Alberto Fabra apuesta por reforzar la alianza entre la Comunitat y Madrid para que España genere empleo y salga de la crisis
    MÁS FOTOS
    Alberto Fabra apuesta por reforzar la alianza entre la Comunitat y Madrid para que España genere empleo y salga de la crisis  - (foto 2)
    Alberto Fabra apuesta por reforzar la alianza entre la Comunitat y Madrid para que España genere empleo y salga de la crisis  - (foto 3)
    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado por la “alianza de oportunidades” de dos comunidades de referencia como son la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, para que España comience a generar empleo, confianza y optimismo y supere la actual coyuntura económica.

    Fabra ha realizado estas declaraciones durante el discurso de apertura de la Jornada “Gestión de infraestructuras productivas como motor de crecimiento y generación de empleo: integración Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana”, que ha organizado la Fundación Conexus, a la que ha asistido la Presidenta de la Comunitat de Madrid, Esperanza Aguirre.

    En este contexto, el Jefe del Consell ha apostado porque estos dos territorios de vanguardia se conviertan en motor del desarrollo de España y, al respecto, ha recordado que ambas comunidades representan la cuarta parte de la población, la tercera parte de la riqueza y la cuarta parte de las empresas de nuestro país.

    En este sentido, ha apostado por estrechar la colaboración entre el sector empresarial y las dos administraciones para que “planteen conjuntamente todo aquello que sea necesario para resolver los problemas existentes y poder generar empleo, dinamismo y optimismo entre la sociedad”.

    Asímismo, Alberto Fabra ha querido mostrar su apoyo al esfuerzo desarrollado por los empresarios en la actual situación económica y ha trasladado al sector que “no están solos” porque cuentan con la colaboración, el empuje y el reconocimiento de la Generalitat”, por lo que les ha animado a trabajar de forma “conjunta” para hacer “más fuertes a ambas comunidades”.

    “Esta necesidad de ir de la mano –ha señalado-- es algo que nos ha comprometido en el pasado y que nos tiene que comprometer en el futuro”. De esta manera, ha recodado que la unión que tienen ambas comunidades conforma una sociedad y un sector empresarial de “alta velocidad” que “nos aproxima al futuro y hace que las oportunidades, la mejora de la economía y la generación de empleo lleguen pronto y nos permita ser referencia en España”.

    De esta forma, Fabra ha afirmado que los empresarios son los mejores embajadores que tiene la Comunitat Valenciana al tiempo que ha remarcado la necesidad de contar con unos empresarios “comprometidos y valientes” que “crean que con el esfuerzo, el trabajo y en colaboración con las administraciones podemos ser capaces de salir de la situación actual”.

    Durante su discurso, el President Fabra ha destacado el compromiso de la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid en la apuesta por las infraestructuras, a pesar de sufrir trato desigual respecto a otros territorios en inversiones estatales. En este sentido, ha explicado que el déficit del Gobierno con la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras asciende a 3.356 millones de euros mientras que el de la Comunidad de Madrid es de 2.878 millones.

    “Hemos comprobado cómo muchas de esas infraestructuras pasaban de largo, pero había un compromiso cierto entre la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana que hizo que a pesar de no contar con esos ingresos nos esforzáramos con nuestros recursos y pudiéramos ofrecer lo mejor de nosotros mismos a la sociedad a la que representamos”, ha señalado.

    Así, Fabra ha destacado que la Generalitat ha invertido en los últimos 8 años 18.000 millones de euros “porque entiende que sólo con infraestructuras productivas al servicio de la sociedad y el sector empresarial, contando con su carácter emprendedor y comprometido con el territorio, se puede salir de la crisis”.

    Alberto Fabra ha subrayado que “tenemos infraestructuras firmes que nos hacen más fuertes”, como el puerto de Valencia, que es el primer puerto de contenedores de Europa, y ha añadido que la de Madrid y la valenciana son “dos comunidades muy potentes”, ya que se congregan el 20% de las exportaciones españolas. Respecto a las infraestructuras que tienen en común ambas comunidades autónomas. Alberto Fabra ha recordado la A3 y el reciente AVE, pero ha remarcado que “no puede ser que la primera y la tercera ciudad de España tarden 20 años en unirse en AVE después de haberlo hecho en el año 1992”.

    El President ha valorado esta alianza como una necesidad que “nos obliga a los gobiernos autonómicos a crear estas infraestructuras necesarias para hacernos más fuertes” y ha explicado que “lo que es bueno para Madrid y para la Comunitat es bueno para España”, por ese motivo “la alianza es necesaria”.

    El President ha tendido la mano a la Comunidad de Madrid porque “hablamos de infraestructuras productivas al servicio del conjunto de España y de Europa”, al tiempo que ha ofrecido a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, “seguir trabajando conjuntamente, generando oportunidades, expectativas y empleo”.

    En este sentido, ha recalcado que “La Comunidad de Madrid y la valenciana están mas juntas que nunca, porque nuestro compromiso es el de seguir tirando del carro de España, para seguir generando más oportunidades”.

    Alberto Fabra ha señalado la necesidad del carácter del empresario valenciano que siempre ha trabajado intentando buscar lo mejor para la Comunitat, pero también para España, “que no se ha rendido nunca y que siempre ha sido valiente, exigiendo a las administraciones y trabajando desde el primer día con ese espíritu que necesita este país para poder salir de la crisis”.

    Fabra ha participado en la apertura de unas jornadas que han concitado la asistencia de numerosos representantes del sector empresarial y de firmas como Air Nostrum, Vossloh España, FCC, Unión FENOSA, MSC, Ferrovial, Fecoval, Bankia, Acciona, Iberdrola, Pavasal, BBVA, Rover Alcisa, LOGICA, Orizonia así como los máximos dirigentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, Cierval, la Autoridad Portuaria de Valencia o AECOC, entre otros.

    Subir