elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano espera que los grupos parlamentarios respalden de manera leal y sincera la reforma de la Ley Electoral

Castellano espera que los grupos parlamentarios respalden de manera leal y sincera la reforma de la Ley Electoral
    MÁS FOTOS
    Castellano espera que los grupos parlamentarios respalden de manera leal y sincera la reforma de la Ley Electoral - (foto 2)
    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha reunido con la síndic del grupo EU, Marga Sanz, para darle a conocer la posición del Consell respecto a la reforma de la Ley Electoral Valenciana, una reforma que "no atiende meramente a cuestiones técnicas sino también a la necesidad de adaptarla a una nueva realidad, por lo que pretendemos alcanzar amplios acuerdos y que se realice a través de una negociación leal y sincera por parte de los grupos parlamentarios", ha explicado el conseller.

    Castellano, que ha iniciado hoy esta ronda de contactos, ha señalado que durante las próximas semanas mantendrá encuentros con los portavoces parlamentarios de Compromís, PSPV y PP, para llegar al máximo de consenso para la aprobación de esta Ley, que necesita del respaldo de dos tercios de Les Corts para ser aprobada.

    Una Ley para el siglo XXI
    Así, el conseller ha explicado la necesidad de modificar la Ley Electoral Valenciana "debido a que hay un mandato estatutario que así lo establece y porque es fundamental adaptar a la realidad del siglo XXI una Ley del año 1987".

    El conseller de Gobernación ha explicado que la reforma de la Ley Electoral Valenciana que plantea el Consell tiene como objetivo, además de adecuar la ley al nuevo Estatuto de Autonomía, como en la fijación del número de diputados, realizar una profunda revisión que abarcaría desde la simple referencia al articulado del mismo y a las instituciones de más calado de la Generalitat, entre otras cuestiones.

    En concreto, Castellano ha especificado que estas modificaciones atenderían, entre otras cuestiones, a la actualización de las referencias a los importes de sanciones, o la adaptación de la LEV a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

    Asimismo, el conseller de Gobernación también ha señalado que la reforma de la Ley Electoral también actualizará y revisará las causas de incompatibilidad e inelegibilidad, así como la reducción del gasto electoral de los partidos políticos con medidas como establecer la duración de la campaña electoral en un máximo de 15 días, y no como hasta ahora que puede durar entre 15 y 21 días, y ha matizado que el Consell "está abierto a todas las propuestas que se vayan a hacer desde los grupos".

    En este sentido, Castellano ha explicado que se ha establecido un calendario de trabajo pensado para que no coincida la presentación de la Ley con ninguna cita electoral, y que el anteproyecto de Ley pueda entrar en Les Corts antes de que finalice el año 2012.

    Por otra parte, Castellano ha reiterado la necesidad de que se ponga en marcha la Comisión especial para el estudio del sistema electoral, aprobado en septiembre de 2010 en Les Corts Valencianes.

    En definitiva, el conseller de Gobernación ha recordado que "no se trata de una modificación meramente técnica, ya que hay cuestiones obsoletas que necesitan ser actualizadas, y confiamos en poder llegar a amplios acuerdos con los distintos grupos a través de una negociación sincera, leal y clara", ha concluido.

     

    Subir