elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat participará en grupos de trabajo de ámbito estatal sobre coordinación de políticas activas de empleo e inclusión social

  • Los directores generales de Empleo y de Acción Social han asistido a la última reunión de la Red de Inclusión Social

La Generalitat, a través de las direcciones generales de Empleo e Inserción Laboral de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, y de Acción Social y Mayores de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social participará en dos grupos de trabajo de ámbito estatal sobre coordinación de políticas activas de empleo e inclusión social, según se ha acordado en la última reunión de la Red Estatal de Inclusión Social.

Esta red está coordinada con por la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social e integrada por responsables de fondos europeos, agentes económicos y sociales y de diversas entidades sociales, así como por responsables de los servicios públicos de empleo y los servicios sociales de las somunidades autónomas, entre ellos, los directores generales de Empleo e Inserción Laboral (SERVEF), Mariano Vivancos, y de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, que han asistido a la reunión celebrada esta semana en Madrid.

Durante la reunión, se ha acordado analizar el impacto de las políticas activas de empleo en relación con la inserción sociolaboral de las personas en situación de mayor riesgo vulnerabilidad y exclusión social con el objetivo de mejorar su empleabilidad a través de la creación de diversos grupos de trabajo, en los que están representados las comunidades autónomas más representativas en esta materia.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat participará, según lo acordado, en dos grupos de trabajo, con lo que se convierte una de las pocas comunidades, junto a La Rioja y Andalucía, que participan en ambos grupos.

Uno de estos grupos está orientado a la coordinación entre los servicios públicos de empleo y los servicios sociales y va dirigido a favorecer la inserción laboral y social de las personas en situación de vulnerabilidad social. El otro grupo está centrado en favorecer la inserción sociolaboral de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social mejorando su empleabilidad y promoviendo mercados de trabajo inclusivo, a través de la reciente reforma de las políticas activas de empleo.

Actividad de la Generalitat
En este sentido, la Generalitat destina más de 1,5 millones de euros a programas dirigidos a la población en riesgo de exclusión social y mayor vulnerabilidad. De ellos, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) destinó medio millón de euros a atender a los colectivos más desfavorecidos con mayores problemas de inserción laboral durante 2010, a través del programa de ayudas destinadas a financiar acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA).

Por su parte, la Dirección Social de Acción Social y Mayores ha destinado un millón de euros a medidas de formación de acción social dentro sus programas de atención a colectivos en riesgo de exclusión social.

Dichos programas, que tienen por objeto la prestación de servicios de apoyo que faciliten la inserción laboral y la mejora ocupacional de los demandantes de empleo de la Comunitat Valenciana, están articulados en itinerarios personalizados de inserción, con la colaboración de otras entidades públicas o privadas que participan en el proceso de la intermediación laboral atendiendo a aquellos colectivos más desfavorecidos de la sociedad y con mayores problemas de inserción en el mercado laboral.

Subir