elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló exige conocer cómo afectarán los recortes a las áreas de seguridad, protección ciudadana y protección de incendios

  • La diputada socialista denuncia el recorte en materia de Prevención y Extinción de Incendios y le recuerda al conseller que “es una irresponsabilidad poner en peligro el patrimonio natural de nuestra Comunitat”

La portavoz de gobernación del Grupo Socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha exigido al conseller de Gobernación que explique en qué áreas se van a aplicar los recortes anunciados ya que, tal y como ha indicado, “sería recomendable y altamente beneficioso que en materias como seguridad y protección ciudadana así como en prevención exista el máximo diálogo posible entre gobierno y oposición”.

“Es necesario un diálogo permanente donde se incluya a los sindicatos y expertos en dichas materias que permita un alto consenso y acuerdo para concretar cuáles son las prioridades y determinar qué estructuras e inversiones son fundamentales para no bajar escalones y para no desatender ningún flanco”, ha señalado la portavoz de gobernación del Grupo Socialista durante su intervención ante el Pleno de les Corts.

En materia de Prevención y Extinción de Incendios, Barceló le ha recordado al conseller que “la falta de recursos humanos pone en grave peligro nuestro patrimonio natural”, a lo que ha añadido, “nos parece poco responsable la gestión reciente de su departamento que ha recortado el presupuesto para la prevención y extinción de incendios en ocho millones de euros en los tres últimos años”.

Barceló ha denunciado que este verano se haya dejado de contratar a cerca de 100 brigadistas de refuerzo de la misma forma que ha disminuido el número de autobombas. “Un recorte”, que según ha señalado, “ha supuesto la paralización de los trabajos de selvicultura preventiva como desbroces o mantenimiento de cortafuegos”.

En este punto Barceló se ha referido al incendio que hace unos días sufrió la localidad de Cortes de Pallas. “¿Las 90 hectáreas de bosque destruidas podrían haberse salvado de haber contado con la necesaria prevención y con los medios humanos y materiales suficiente?”, se ha preguntado Barceló quien ha lanzado otra pregunta al conseller: “¿el ahorro económico justifica o compensa el drama humano y medioambiental que significa la destrucción de los bosques?”.

La diputada socialista ha indicado que hay muchos aspectos a estudiar y acordar en materia de Prevención y Extinción de Incendios por lo que confía, según ha manifestado, en que “la actitud de consenso y dialogo que ha expresado el conseller vaya a regir su gestión y no se quede en tan sólo una declaración de intenciones que se haga efectiva porque va ser necesaria”.

En materia de Seguridad y Protección Ciudadana, Barceló ha exigido al conseller un mayor dialogo. “No sólo para los grupos parlamentarios de esta Cámara sino también con todas las instituciones con responsabilidad en esta materia”. La diputada ha instado al conseller a “no estar todo el día polemizando con la delegación del Gobierno porque no es bueno para la imagen de esta Comunitat ni para el Consell porque se trata de una actitud irresponsable”.

“La seguridad ciudadana no debe ser identificada ni vinculada a ninguna formación política, porque nos concierne a todos. Su actitud de enfrentarse replicar y contrareplicar cada vez que la Delegación da cifras positivas es un error que presta un flaco favor a esta Comunitat”, ha argumentado.

Barceló ha señalado que en la actualidad la Comunitat cuenta con más agentes y más infraestructuras. “Hemos pasado de 9.188 efectivos entre Policías Nacionales y Guardias Civiles en 2003, a 14.839 en junio de este mismo año”.

La diputada ha reiterado la necesidad “de rentabilizar al máximo los recursos gestionando con eficacia y especialmente con eficiencia”. Un aspecto que según ha apuntado, “no es su punto fuerte”. “El helicoptero Jaume I es un claro ejemplo, cuyo coste según cifras estimadas por el sindicato Unificado de la Policía, es de cerca de 2 millones de euros”.

En referencia a la aplicación del Fondo de Cooperación Municipal, Barceló ha recordado que los ayuntamientos “han sido los actores principales en el proceso de modernización de nuestra Comunitat y están pasando por un mal momento”. “Las políticas municipales, y eso lo sabe muy bien el presidente Fabra que ha sido alcalde de Castellón, van dirigidas a la atención de necesidades colectivas muchas de ellas esenciales y a la promoción en general del desarrollo local y lamentablemente están atravesando una difícil situación”, ha subrayado. Por lo que ha insistido en la “imperiosa la necesidad de que el Gobierno Autonómico aborde con premura y dote económicamente el Fondo pendiente desde hace 11 largos años”.

“No queremos promesas queremos hechos y el compromiso para que de manera urgente este fondo se contemple en los presupuestos para el año 2012. El señor Fabra nos ha demostrado hasta el momento que al igual que su antecesor todo son palabras y nada de hechos así que confiamos en que aprovechen la oportunidad que les brindan los presupuestos de 2012 para actuar”, ha concluido.

Subir