elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano reivindica políticas que traten justamente a la Comunitat con la financiación y un volumen adecuado de inversiones

  • Recuerda que los nuevos tiempos exigen mayor eficacia, rigor y austeridad en la gestión de los recursos públicos

  • El Consell celebrará el próximo año el 30 aniversario del Estatut de autonomía y editará la primera versión completa de Els Furs en castellano

  • Ampliará el PLISE para adecuarlo a las nuevas competencias en prevención de incendios

“Continuar garantizando la seguridad, la integridad, y el bienestar de los ciudadanos desde la eficacia, la eficiencia, el rigor y la austeridad es el objetivo de la conselleria de Gobernación durante la presente legislatura tal y como ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, que ha abierto esta mañana en Les Corts la ronda de comparecencias de los miembros del Consell para explicar las líneas de actuación que va a seguir el Govern de la Generalitat durante los próximos cuatro años, ha destacado que va a seguir “trabajando incansablemente por los ciudadanos, mediante el diálogo y el consenso, dejando de lado debates estériles, y esforzándose por hacer más con menos, porque –ha continuado- somos conscientes de que los nuevos tiempos exigen mayor eficacia, eficiencia, rigor y austeridad en la gestión de los recursos públicos, así como mayor decisión y determinación”.

Más financiación y volumen de inversiones

El conseller de Gobernación ha expuesto los ejes de su departamento. En primer lugar, por lo que se refiere al apartado de desarrollo estatutario ha subrayado la importante labor legislativa realizada desde la reforma del Estatuto, una reforma “que supuso un avance sustancial y un impulso al autogobierno de los valencianos”.

En este sentido, ha asegurado que la misma “ambición y lealtad” que marcó la reforma de 2006 ha seguido el desarrollo del Estatuto y la modificación recientemente aprobada que se debatirá en la próxima legislatura en las Cortes generales que reclama la inversión del Estado en la Comunitat acorde con el peso de la población sobre el conjunto del Estado, es decir, una inversión que se valora por un periodo de siete años en más de 3.500 millones de euros.

Castellano ha afirmado que desde la Generalitat “vamos a seguir reivindicando al Gobierno central políticas que traten justamente a la Comunitat, tanto a nivel competencial, como con la financiación adecuada que tenga en cuenta la población real de la Comunitat y con un volumen adecuado de inversiones en infraestructuras públicas. No se trata de competir para ver que comunidades tienen más o menos competencias, sino de solicitar lo que realmente beneficie a los ciudadanos y siempre con suficiencia financiera para llevarlo a cabo”.

Por otro lado, el conseller ha anunciado que, antes del día 29 de septiembre, el Consell contestará “de manera clara y contundente” al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la Ley de Custodia Compartida, un recurso que, ha lamentado, “obedece más a cuestiones políticas que jurídicas, y con el que el Gobierno central pretende mutilar el desarrollo de nuestro Derecho foral y nuestro autogobierno”.

En este sentido, ha apuntado que seguirá “defendiendo la competencia del Generalitat” y, por ello, ha explicado que su departamento “ya se encuentra trabajando en la elaboración la Ley de Sucesiones, la modificación de la Ley de Uniones de Hecho y la Ley de Contratos Agrarios para que en la próxima legislatura vean la luz.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha indicado que con motivo del 30 Aniversario del Estatuto de Autonomía se pondrá en marcha un programa de actos conmemorativos, y ha añadido que durante esta legislatura “también se crearán los Premios sobre derecho Foral Valenciano y se elaborará la Primera edición completa de Els Furs en castellano, y la transcripción del valenciano antiguo al actual. Además, se pondrá en marcha un proyecto denominado Rutas del Valencianismo para dar a conocer la riqueza cultural y artística de nuestro territorio”.

Convenio con la Berklee

En cuanto a las competencias en sociedades musicales y pilota valenciana, el conseller ha recalcado que las sociedades musicales valencianas “constituyen un fenómeno sociocultural único a nivel mundial, a la vez que una seña de identidad del pueblo valenciano, y de ahí el compromiso y protección que desde el Consell se le otorga al sector”.

Por ello, ha recordado que se ha cumplido al 100% el acuerdo alcanzado en 2010 con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) que representa un esfuerzo económico de cerca de 8 millones euros. También verá la luz en pocos meses el Plan Estratégico de sociedades musicales.

“Estamos también trabajando en la elaboración de un convenio con la Berklee College of Music que incluya una cátedra de dirección de bandas de música, para que estén plenamente integradas en las actividades de esta escuela norteamericana”, ha señalado y ha agregado que también, a partir del próximo año, se iniciará ‘La teua banda al Palau’, “gracias al cual las sociedades musicales podrán interpretar piezas valencianas en uno de los emblemas musicales de la Comunitat como es el Palau de les Arts”.

La Generalitat esta trabajando con el Ayuntamiento de Valencia para que la ciudad de Valencia pueda ser sede en el año 2013 de la 16ª conferencia internacional de la Wasbe, un acontecimiento bienal de contenido musical, educativo y académico.

En cuanto a pilota, durante esta legislatura, “vamos a continuar en la misma línea de ayudas económicas a este deporte. Por ello, finalizaremos en los próximos años la Ciutat de la Pilota, lo supone contar con una nueva infraestructura emblemática al servicio de nuestro deporte autóctono, seguiremos impulsando el Centro de Especialización Deportiva de Pilota Valenciana (CESPIVA), y en esta legislatura también será una realidad el Plan Director de Pilota Valenciana 2011-2016. Se trata de un plan integral y transversal consensuado con todos los colectivos implicados para reordenar el sector y que será la base de la organización y el funcionamiento de la pilota valenciana en los próximos años, así como de la dignificación de los profesionales de este deporte”.

Integración de las políticas de prevención y extinción

Como nueva competencia atribuida a la Conselleria de Gobernación, la prevención de incendios quedará integrada en la misma dirección general de extinción de incendios; por eso, una de las apuestas más importantes para esta legislatura “es la de integrar dentro de una única normativa los servicios de extinción y los de prevención de incendios forestales”.

“Nuestro objetivo –ha continuado- en esta materia va a seguir siendo una actuación eficaz y efectiva como la llevada a cabo en los últimos años. Por ello, también modificaremos el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE) hasta el año 2015 para ampliar e incluir las infraestructuras de Prevención de Incendios, y que supondrá una inversión en los próximos años 21 millones de euros.

Según Castellano, también se desarrollará e implantará el proyecto de terminal embarcado para brigadas de emergencia, así como su aplicación para policías locales, y “pondremos en marcha un Plan, en colaboración con los ayuntamientos competentes, para que las urbanizaciones ubicadas en zona forestal cuenten con su correspondiente plan de autoprotección”.

Mayor implicación del Gobierno

Respecto a las cuestiones en materia de seguridad y protección ciudadana, Serafín Castellano ha señalado que los principios de “coordinación y colaboración entre las administraciones y los cuerpos de seguridad tienen que ser los principios básicos que guíen la actuación de las administraciones en el ejercicio de sus respectivas competencias”.

Así, el conseller ha reiterado la necesidad de que el Gobierno firme un Convenio de Infraestructuras para la cofinanciación de las infraestructuras policiales, “un acuerdo que, hay que recordar, el Gobierno ha firmado con otras Comunidades Autónomas”, ha matizado. En este sentido, ha recordado que el Consell ha ofrecido al Gobierno la fórmula para rehabilitar cuarteles y comisarías a través de los talleres del empleo del Servef, de manera que contribuiría a generar puestos de trabajo y tampoco ha obtenido respuesta.

El titular de Gobernación ha mostrado la voluntad del Consell de firmar un nuevo acuerdo de colaboración entre el Ministerio y la Generalitat para la Policía de la Generalitat que permita alcanzar los 750 efectivos “con la intención de renovar la colaboración e introducir nuevas competencias y poder contar con un número de efectivos suficiente para poder hacer frente al cumplimiento de las mismas”.

Al respecto, ha reiterado que la Generalitat defiende un modelo propio basado en la Unidad Adscrita, “complementario y no sustitutivo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por ello ha exigido que se incremente el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que, al menos, “se equipare la ratio por cada mil habitantes de la Comunitat Valenciana a la media Nacional, que en la actualidad es de 2,85 agentes por cada mil habitantes frente a los 3,31 de la media de España”.

Por otra parte, el conseller ha apuntado que continuará reclamando una mayor implicación del Gobierno en los planes puestos en marcha por el Consell en seguridad en las urbanizaciones y en el campo. Además, ha avanzado que en los próximos meses presentará el Plan Estratégico de Seguridad “que servirá de radiografía de la situación de la Comunitat en materia de seguridad a partir de la cual buscar soluciones” y, en este sentido, ha propuesto la creación de una comisión especial de Estudio para abordarlo de manera conjunta con todos los grupos parlamentarios.

Asimismo, Serafín Castellano ha asegurado que se está avanzando en la nueva Ley de Policías Locales que también se aprobará en la próxima legislatura y que prevé la ampliación de la edad de acceso de los agentes y seguirá impulsando la formación y especialización de los agentes a través del IVASPE llevando a cabo la segunda fase de rehabilitación que contempla la adecuación una residencia para estudiantes.

En relación con las consultas electorales, Castellano ha recordado la voluntad del Consell de modificar la Ley electoral valenciana a fin de establecer el número de diputados de Les Corts de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía tras la reforma de 2006. Así pues, ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para alcanzar un consenso y ha anunciado que la próxima semana iniciará la ronda de contactos con los síndicos y se reunirá ya con Esquerra Unida.

Por último, el titular de Gobernación ha indicado que las restricciones presupuestarias “no van a afectar en ningún caso a la prestación de servicios esenciales y las políticas sociales del Consell como lo es la atención inmediata de las emergencias”.

“Para ello el conseller ha tendido la mano a los grupos parlamentarios, ofreciendo diálogo y voluntad de consenso para sacar adelante todos estos proyectos. La conselleria está al servicio de todos los ciudadanos 24 horas al día, 365 días al año y lo seguirá estando”, ha concluido.

 

Subir