elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Manuel Vela destaca la importancia de la colaboración entre el Consell y el Estado para cumplir los escenarios de convergencia pactados

  • El conseller de Hacienda se ha reunido hoy con el Secretario de Estado de Hacienda

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, acompañado por el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, José Miguel Escrig, y por la directora general de Presupuestos, Julia Cuello, se ha reunido hoy en Madrid con el Secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo, y con el director general de Coordinación Financiera de las Comunidades Autónomas, Alain Cuenca, y su equipo de coordinación.

En esta reunión bilateral entre el Estado y la Comunitat Valenciana se ha tratado el contenido del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunitat Valenciana, así como las diversas medidas de control del gasto puestas en marcha recientemente por el Consell.

Al término de la reunión, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha destacado la “extraordinaria colaboración” que están manteniendo las dos administraciones, y ha señalado que “esta cooperación es vital para que puedan cumplirse los escenarios de convergencia pactados”.

En este sentido, José Manuel Vela ha expresado su deseo de mantener un contacto constante entre el Ministerio y la Generalitat y ha agradecido el espíritu de colaboración mostrado por el Ejecutivo, así como el clima de entendimiento mutuo en una cuestión tan importante como el cumplimiento de los escenarios.

Asimismo, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha reiterado “el compromiso del Consell en la reducción del déficit y ha recalcado la idoneidad de las medidas desarrolladas que se están llevando a cabo en la Generalitat Valenciana”.

José Manuel Vela ha avanzado en la reunión las líneas de austeridad básicas de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio y ha informado de las medidas de austeridad que ya ha emprendido el Consell.

Al respecto, el conseller de Hacienda ha explicado que “desde el Consell estamos recortando los gastos y apostando por una política marcada por la austeridad”.

Austeridad
El Plan Económico de Reequilibrio de la Comunitat Valenciana, que fue aprobado por el Gobierno Central en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), contempla un ahorro para 2011 de 1.800 millones de euros.

La aprobación de este Plan de Reequilibrio por parte del Gobierno Central, es una muestra de que el ejecutivo central avala y respalda la gestión de la Generalitat.

En el marco de este plan se incluyen varias medidas como el Plan de Ajuste que está permitiendo un ahorro de 680,7 millones de euros y que contiene actuaciones relativas a la Función Pública, a la Optimización del Patrimonio, así como la reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat.

Jose Manuel Vela también ha recordado que el Consell ya puso en marcha en los Presupuestos de 2010 un Plan de Austeridad que permitió un ahorro de 308 millones de euros y que en los Presupuestos de 2011 incluyó un segundo Plan de Austeridad que está permitiendo un ahorro de 684 millones. En ambos casos este ahorro se ha llevado a cabo sin repercutir en el gasto social.

José Manuel Vela ha señalado que “el Consell va a continuar llevando a cabo un estrecho seguimiento de todas estas medidas, así como de aquellas nuevas que se adopten, en aras de la austeridad”.

 

Subir