elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré anima a los abogados de la Comunitat Valenciana a implicarse en tareas de voluntariado

Cabré anima a los abogados de la Comunitat Valenciana a implicarse en tareas de voluntariado
  • El ICAV y FUNDAR firman dos convenios para fomentar el voluntariado entre los profesionales de la abogacía

  • El ICAV se suma a los programas de voluntariado profesional y voluntariado corporativo que desarrolla FUNDAR

MÁS FOTOS
Cabré anima a los abogados de la Comunitat Valenciana a implicarse en tareas de voluntariado - (foto 2)
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, en su condición de presidente de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (FUNDAR), ha suscrito sendos convenios con el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, dirigidos a impulsar el voluntariado entre los colegiados.

El titular de Justicia y Bienestar Social ha destacado que “es tarea de la Generalitat, a través de FUNDAR, expandir la cultura de la solidaridad y el voluntariado entre los profesionales y las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Cabré ha explicado que “la actual coyuntura internacional nos obliga a considerar seriamente las corrientes que abogan por introducir los valores de la solidaridad en las estrategias empresariales y es necesario que empresarios y profesionales de la Comunitat Valenciana estén preparados para afrontar estos nuevos retos”.

Con la firma del convenio de voluntariado profesional, el ICAV se compromete a promover entre los profesionales de la abogacía la participación de éstos en las tareas de voluntariado que precisen las ONG y asociaciones registradas en FUNDAR. Mientras que el acuerdo suscrito para impulsar el voluntariado corporativo, a través del programa ENGAGE, amplía el abanico de actuación, de tal manera que los abogados voluntarios pueden participar en otro tipo de iniciativas de carácter medioambiental o asistencial.

Para Cabré, “tradicionalmente, el colectivo de abogados ha mostrado siempre una especial sensibilidad con los más indefensos y a través de estos convenios facilitamos que los letrados puedan involucrarse con el Tercer Sector No Lucrativo”.

El ICAV creará una bolsa de abogados voluntarios para que los colegiados interesados puedan incorporarse a las tareas de voluntariado, mientras que desde FUNDAR se pondrán a disposición del colegio los recursos y el asesoramiento necesarios.

Programa de voluntariado profesional
En colaboración colegios profesionales de la Comunitat Valenciana, FUNDAR viene desarrollando un programa de voluntariado profesional que consiste en que las ONG solicitan la ayuda de un determinado perfil profesional para solventar aspectos organizativos y de gestión, FUNDAR recoge esta demanda y, una vez valorada la necesidad, la deriva al colegio profesional correspondiente.

En la actualidad, el programa se desarrolla en colaboración con los colegios oficiales de economistas, graduados sociales y enfermería de Valencia.

Proyecto ENGAGE de voluntariado corporativo
FUNDAR lidera uno de los proyectos internacionales de voluntariado corporativo de mayor envergadura del mundo: ENGAGE, gracias al cual, la Unión Europea ha reconocido a este proyecto de FUNDAR como buena práctica en voluntariado corporativo.

Al incorporarse el ICAV a ENGAGE Comunitat Valenciana, los abogados voluntarios podrán colaborar en diversas actividades, desde orientar a estudiantes de institutos en la elección de su futuro profesional, como mentores de jóvenes universitarios con ideas emprendedoras, preparando a reclusos en vías de inserción para su incorporación al mercado laboral o colaborando en la regeneración y conservación del medio ambiente.

En la pasada edición, 30 empresas y cerca de 650 voluntarios participaron en las diversas actividades que se desarrollaron en el marco del programa ENGAGE CV.

Subir