elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat forma a los agricultores valencianos en técnicas de horticultura y fruticultura ecológica

  • Esta acción se enmarca en el programa de cursos de formación y transferencia tecnológica del IVIA

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, en colaboración con el Consorcio de la comarca de La Serranía, impulsa la formación de los agricultores de la Comunitat Valenciana en técnicas de horticultura y fruticultura ecológica.

Esta acción, que se enmarca en el programa de cursos de formación y transferencia tecnológica del IVIA, busca transferir a los productores de nuestro territorio los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar en sus explotaciones esta metodología de cultivo, que ofrece nuevas oportunidades de negocio y mayor rentabilidad al sector agrario.

En concreto, este curso ofrecerá a los asistentes una introducción a la agricultura ecológica, donde se les dará a conocer la normativa vigente en este ámbito, así como la situación actual y las perspectivas de este modelo de cultivo.

Además, también se les enseñará diferentes tipos de técnicas ecológicas de manejo y enriquecimiento de los suelos mediante materias orgánicas, de control de malas hierbas y de manejo de plagas y enfermedades.

Asimismo, los técnicos del IVIA informarán a los participantes sobre los plaguicidas autorizados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana y la posibilidad del uso de insectos, los denominados enemigos naturales, para combatir determinadas plagas.

Datos de agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana
En la Comunitat Valenciana hay un total de 1.465 productores dedicados a la agricultura ecológica, que representan una superficie de 56.628 hectáreas, según las estadísticas de agricultura ecológica del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de 2010.

Esta extensión de terreno agrícola supone un aumento del 46,12% respecto a 2009, lo que convierte a nuestro territorio en la autonomía donde más se incrementó la superficie dedicada a la agricultura ecológica en 2010.

Además, la Comunitat es la tercera región de España, tras Andalucía y Cataluña, con mayor número de industrias relacionadas con la producción vegetal ecológica.

Subir