elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invierte 14,1 millones de euros en el desarrollo de los municipios de interior de la Comunitat

  • Estas iniciativas se implantan en localidades menores de 40.000 habitantes

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a invertir 14,1 millones de euros para fomentar e impulsar el desarrollo de los municipios y comarcas de interior de la Comunitat Valenciana.

Estos fondos van a permitir ejecutar un total de 123 proyectos, financiados íntegramente por la Generalitat a través de las ayudas del programa RURALTER-Paisaje 2011, contribuyendo así a la dinamización del medio rural de la Comunitat Valenciana.

Estas iniciativas favorecen la vertebración del territorio, la creación de empleo y la igualdad de oportunidades entre los municipios de interior y de costa, lo que supone aumentar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

Además, todas estas acciones deben someterse al principio de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente para generar riqueza y oportunidades en las zonas de interior pero sin perjudicar su paisaje y sus tradiciones, esencia del medio rural.

Del total de proyectos, 44 iniciativas están relacionadas con actuaciones de apoyo a pequeñas y medianas empresas y cooperativas agroalimentarias; 26 con acciones de promoción del turismo rural y el entorno rural de nuestro territorio; y otras 26 concernientes a la prestación de servicios básicos a la población del ámbito rural.

Asimsimo, la Generalitat apoyará otras 17 actuaciones de renovación y desarrollo de diferentes infraestructuras en diversos pueblos y comarcas de interior de la Comunitat, así como 10 proyectos de conservación y mejora del patrimonio rural.

Estos proyectos, propuestos desde entidades públicas y privadas, se van a implantar en aquellos municipios menores de 40.000 habitantes, no costeros, y que no están incluidos en la zona geográfica de programación de un Grupo de Acción Local RURALTER-Leader.

También cabe la posibilidad de subvencionar proyectos emblemáticos en municipios que no cumplen con estos requisitos, siempre que se trate de acciones de interés público regional por su relevancia respecto a la protección del paisaje rural valenciano.

RURALTER-Paisaje es uno de los ejes de actuación de RURALTER 2008-2013, que recoge las acciones de la Generalitat dirigidas a potenciar el desarrollo socio-económico de los pueblos y comarcas de interior para lo que cuenta con un presupuesto de 102 millones de euros.

 

Subir