elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pone en marcha un nuevo dispositivo de seguridad preventiva para la campaña del arroz

La Generalitat pone en marcha un nuevo dispositivo de seguridad preventiva para la campaña del arroz
  • Castellano: “Una vez más, hemos tomado la iniciativa en la defensa de la seguridad de los valencianos con otro plan de choque”

  • La consellera de Agricultura destaca que esta actuación “es una respuesta coordinada de la Generalitat ante la inseguridad en el ámbito rural”

  • Más de 400 policías componen el dispositivo de vigilancia preventiva

MÁS FOTOS
La Generalitat pone en marcha un nuevo dispositivo de seguridad preventiva para la campaña del arroz - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la consellera de Agricultura, Pesca Alimentación y Agua, Maritina Hernández, han mantenido hoy una reunión de trabajo con alcaldes de municipios arroceros, organizaciones agrarias y cooperativas para informar de la puesta en marcha de un nuevo dispositivo de seguridad preventiva con motivo de la campaña del arroz. El encuentro ha tenido lugar en Sollana, uno de los municipios que comprende el plan de choque.

“La campaña del arroz es una campaña integral puesto que se encarga tanto de la vigilancia preventiva como de la trazabilidad del producto hasta que llega a los almacenes, por lo que el trabajo de la conselleria de Agricultura es fundamental en cuanto a inspecciones”, ha matizado Castellano.

En este sentido, Maritina Hernández ha informado del inicio por parte de su departamento de una nueva campaña de inspecciones en materia de trazabilidad y calidad en almacenes y centros de manipulación, así como en puntos de venta, en colaboración con los efectivos de la Policía de la Generalitat y de las policías locales, y ha destacado que es “una respuesta coordinada del Consell junto a los ayuntamientos ante la inseguridad en el ámbito rural ante la no respuesta del Gobierno de España”.

“De este modo –ha explicado- controlamos que el producto cumple con todas las exigencias en el proceso desde el campo al punto de venta y si en algún punto esa trazabilidad se rompe nos aporta datos e indicios de la posible comercialización de un producto a través de circuitos no registrados. Por tanto, podemos detectar e inmovilizar partidas irregulares antes de que puedan llegar al consumidor y evitar que alguien pueda lucrarse mediante actividades ilegales que ocasionan un grave perjuicio al productor”.

Así, ha valorado el trabajo conjunto y el intercambio de información con la Policía de la Generalitat que ha permitido incrementar el número de inspecciones –en lo que llevamos de año se han realizado más de 100 inspecciones más que en 2010, alcanzando el millar-, y se han constatado irregularidades en un 10% de las mismas.

Vigilancia de día y de noche
Por su parte, Serafín Castellano ha explicado que el dispositivo de seguridad será tanto diurno como nocturno y estará formado por un total de 207 patrullas. Concretamente, el dispositivo asciende a 414 policías, de los que 138 pertenecen a las Policía de la Generalitat y 276 a policías locales de diez municipios, situados en el perímetro de l’Albufera de Valencia, que cuentan con grandes plantaciones de arroz y sobre los que se centrarán las labores de vigilancia entre el 10 de septiembre y el 2 de octubre.

Además, ha añadido que el helicóptero Jaume I de la Policía de la Generalitat también realizará vuelos nocturnos de vigilancia preventiva para evitar el hurto de arroz y de maquinaria en los arrozales valencianos y ha añadido que el año pasado, según las asociaciones agrarias, las pérdidas agrarias ascendieron a 15 millones de euros debido a los robos y hurtos.

El titular de Gobernación ha indicado también que las actuaciones de los efectivos de seguridad se centrarán, no sólo, en paliar los robos en arrocerías y secaderos, sino también en atajar el hurto de gasóleo de la maquinaria y de tractores de recolección; robo de máquinas de recogida, siega y piezas o partes de las mimas; robo de todo tipo de materiales especialmente de cobre, hierro y acero y robos en depósitos provisionales de maquinaria.

Coordinación y colaboración
El conseller de Gobernación ha resaltado que este plan de choque es posible gracias a un “despliegue coordinado de los efectivos de seguridad de las diferentes administraciones y por la colaboración con sindicatos, cooperativas, asociaciones profesionales agrarios”.

“La Generalitat –ha continuado Castellano- ha tomado, una vez más, la iniciativa en defensa de la seguridad de los valencianos con la puesta en marcha de un nuevo plan de choque. Este dispositivo de vigilancia preventiva se crea con el fin de evitar los robos en los arrozales valencianos ya que es una de las más importantes fuentes de riqueza del tejido productivo de la Comunitat”.

Por ello, la consellera de Agricultura ha agregado que el Consell “intensifica la presión para acabar con actividades ilegales que tienen un efecto muy negativo y directo sobre la renta de los agricultores, protegiendo las inversiones realizadas y, por tanto, la vías de rentabilidad de la actividad agraria”.

Además, los responsables autonómicos han anunciado que se está preparando otro dispositivo similar para la campaña de la uva, porque, como ha explicado la consellera, “trabajamos en cada momento y en cada ámbito geográfico atendiendo a la campaña de cada cultivo”.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha afirmado que los resultados tan positivos de los dispositivos de vigilancia de preventiva en urbanizaciones y seguridad rural demuestran la eficacia de estos planes de choque y de los efectivos de seguridad que día a día trabajan para tratar que los agricultores de la Comunitat Valenciana y los ciudadanos se sientan más protegidos”.

 

Subir