elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: “La integración paisajística y la seguridad son los nuevos retos en carreteras”

Dómine: “La integración paisajística y la seguridad son los nuevos retos en carreteras”
  • El director general de Obras Públicas inaugura el curso “Conservación y explotación de carreteras”

  • La conservación de la red es prioritaria para evitar la descapitalización en infraestructuras

  • La conservación de las infraestructuras debe absorber al menos el 2 por ciento del PIB

“La integración paisajística de la red vial en el entorno y la seguridad son los nuevos retos” en materia de conservación de carreteras, según ha manifestado hoy el director general de Obras Públicas, Proyectos urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, en la inauguración del curso “Conservación y explotación de carreteras”, que se imparte a partir de hoy y hasta el próximo mes de diciembre en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia.

Dómine ha destacado el “enorme ciclo inversor” realizado en los últimos 20 años y ha destacado que, como consecuencia del mismo, “contamos con un volumen de infraestructuras semejante al de las regiones más avanzadas de Europa”, por lo que ha abogado por dirigir los esfuerzos hacia la conservación y explotación.

En este sentido, ha dicho que la “mejora cualitativa y no cuantitativa” debe ser el principal objetivo “para seguir prestando e servicio público con eficiencia y que las carreteras estén al servicio de los ciudadanos siempre en las mejores condiciones”. Para ello, ha situado entre el 2 y el 4,5 por ciento la proporción del PIB que debe destinarse al mantenimiento de este capital público “si no queremos que se produzca una descapitalización que dé lugar a unos territorios menos competitivos”.

La eficiencia económica y la innovación técnica son los principales criterios con los que debe enfocarse el mantenimiento y la explotación de las carreteras a juicio del director general de Obras Públicas. Dómine ha recordado como ejemplo de innovación la externalización de la conservación de las carretreras que la Generalitat implantó de forma pionera a finales de los 80 y que “integró la eficiencia de la iniciativa privada en el servicio público”. “De esta diferenciación surgió un marco administrativo que ahora es común y que llevo a la desaparición de aquella figura de los peones camineros en favor de unos servicios modernos y eficaces”, ha explicado.

Subir