elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela destaca la importancia del consenso entre las diferentes formaciones políticas en materia de financiación autonómica y estabilidad presupuestaria

Vela destaca la importancia del consenso entre las diferentes formaciones políticas en materia de financiación autonómica y estabilidad presupuestaria
  • Se ha reunido hoy con la Comisión de Expertos en materia de financiación

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha destacado hoy la importancia de un consenso entre las diferentes formaciones políticas en materia de financiación autonómica y de estabilidad presupuestaria.

En este sentido, ha señalado hoy que “en la reunión que ha mantenido hoy con la Comisión de Expertos en materia de financiación autonómica se ha destacado la necesidad de analizar los últimos datos disponibles relativos a la liquidación de 2009 del nuevo modelo de financiación”.

Según José Manuel Vela, “se demanda un sistema que no genere las desigualdades en financiación per cápita que existen en estos momentos, ya que la Comunitat Valenciana está muy discriminada en el modelo actual al figurar a la cola en financiación per cápita”.

Austeridad
En la reunión, Jose Manuel Vela también les ha expuesto una valoración sobre la situación actual de los mercados financieros, y ha abordado las medidas de ajuste que está llevando a cabo el Consell, de las que parte de ellas se tratarán mañana en la Mesa General de Negociación.

Al respecto, el conseller de Hacienda ha explicado que “desde el Consell estamos recortando los gastos y apostando por una política marcada por la austeridad”.

Así, el Plan Económico de Reequilibrio de la Comunitat Valenciana, que fue aprobado por el Gobierno Central en el último CPFF, contempla un ahorro para 2011 de 1.800 millones de euros.

En el marco de este plan se incluyen varias medidas como el Plan de Ajuste que está permitiendo un ahorro de 680,7 millones de euros para el presente año y que contiene actuaciones relativas a Función Pública, un Plan de Optimización del Patrimonio, así como una reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat.

Jose Manuel Vela también ha recordado que el Consell ya ha puso en marcha en los Presupuestos de 2010 un Plan de Austeridad que permitió un ahorro de 308 millones de euros y que en los Presupuestos de 2011 incluyó un segundo Plan de Austeridad que está permitiendo un ahorro de 684 millones. En ambos casos este ahorro se ha llevado a cabo sin repercutir en el gasto social.

Comisión de Expertos
José Manuel Vela se ha reunido hoy con la Comisión de Expertos en materia de financiación autonómica, formada por Juan Martín Queralt, Francisco Pérez García, Jose Antonio Pérez García y Rafael Beneyto Cabanes, todos ellos elegidos por los grupos políticos con representación parlamentaria en Les Corts.

Al respecto, cabe destacar que como consecuencia de los resultados de las elecciones autonómicas pasadas, José Manuel Vela ha anunciado que ha iniciado los trámites con Les Corts para solicitar que un representante de Esquerra Unida (EU) pase a formar parte de la Comisión.

Informe
La Comisión de Expertos elaboró el pasado año un informe en materia de financiación autonómica valorando los resultados del anterior modelo, así como las consecuencias que tendrá la aplicación del actual en la Comunitat Valenciana.

Atendiendo a este informe, se comprueba que la dinámica de funcionamiento del actual modelo de financiación no va a resolver la insuficiencia del mismo, sino que la mantendrá a lo largo del tiempo.

Por ello, es prioritario no sólo que el vigente modelo de financiación se reforme para que no siga perjudicando a la Comunitat Valenciana, sino también que ésta reciba recursos extraordinarios que compensen el déficit histórico que ha padecido.

El informe de la Comisión de Expertos puso de manifiesto que la Comunidad Valenciana es la única Comunidad Autónoma con balanza fiscal negativa y financiación per cápita inferior a la media. Además, nuestra renta per cápita se sitúa por debajo de la media.

La Comisión de Expertos concluye también en su informe que en caso de haberse actualizado la población nuestro endeudamiento se habría reducido en 3.400 millones entre 2001 y 2008.

Además, si los fondos se distribuyeran en función de la población ajustada recibiríamos 732 millones adicionales en 2011.

 

Subir