elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la gratuidad de los libros de texto para toda la población escolar

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha presentado en Les Corts una proposición no de ley en la que su grupo parlamentario insta al Consell a tomar, de manera inmediata y urgente, las medidas necesarias para garantizar la gratuidad total de los libros de texto a toda la población escolar que curse los estudios obligatorios en centros mantenidos con fondos públicos.

    Según ha señalado Oltra “la Conselleria de Educación, mediante órdenes publicadas en el DOCV, establece un mecanismo para subvencionar parte de los gastos que supone la adquisición de los libros de texto en los colegios valencianos por parte del alumnado. A pesar de que la orden hace referencia a la gratuidad de los libros de texto, el término se queda sólo en una mera enunciación, ya que de hecho, las ayudas no cumplen esta finalidad y son tan sólo una ayuda que cubre una parte del gasto que los padres y madres valencianos tienen que hacer frente curso tras curso”.

    “La Constitución Española –ha añadido la parlamentaria- a su artículo 27.4 establece que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita. Y las sucesivas leyes orgánicas sobre educación han recogido y desarrollado este precepto institucional”.

    Para poder alcanzar el objetivo de una gratuidad total de la educación la propuesta de Compromís insta al Consell a incluir en cada uno del ejercicios presupuestarios, empezando por 2012, las partidas presupuestarias necesarias para garantizar la gratuidad total de los libros de texto a toda la población escolar que curse los estudios obligatorios en centros mantenidos con fondos públicos.

    Para Oltra “en tiempo de crisis es cuando la ciudadanía más necesita de la acción de sus gobiernos y desde Compromís creemos que ahora más que nunca se tiene que hacer una apuesta decidida por la educación pública y gratuita y en ese sentido va encaminada la proposición que hemos registrado”.

    Subir