elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Propondremos que las tasas universitarias no suban por encima del IPC”

  • El coordinador electoral anuncia una nueva medida que los Socialistas Valencianos propondrán que se incluya en el programa de Alfredo Pérez Rubalcaba

El coordinador general del Comité Electoral de los Socialistas Valencianos, Ximo Puig, ha anunciado una nueva medida que propondrá que se incluya en el programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, después de debatirla en la Conferencia Política de los Socialistas Valencianos del próximo 17 de septiembre. “En época de crisis las tasas universitarias no deben subir nunca por encima del IPC”, ha señalado.

Puig ha afirmado que "las tasas pueden condicionar que quien quiera y haga el esfuerzo académico pueda o no estudiar en la universidad. Esta situación se agrava en el actual periodo de crisis. Por eso vamos a proponer que cuando el Gobierno y la Conferencia General de Política Universitaria marque los márgenes de aumento de tasas universitarias, estos se ajusten a una horquilla que, como máximo, sea el equivalente al incremento del IPC interanual".

SUBIDA DEL 7,5%
El dirigente socialista ha explicado que la Conferencia General de Política Universitaria, formada por el Gobierno de España y los consejeros autonómicos, marcan una orquillas para las tasas universitarias, pero son las autonomías las que establecen el aumento concreto. “Las del próximo curso 2011-2012 en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana estarán entre las más caras de España, lo que va a provocar que el sistema universitario valenciano deje de ser el segundo en tener los precios más baratos del país”, ha indicado Puig.

“Este paso de un extremo al otro lo ha dado la Generalitat al presentar al Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior el proyecto de decreto del Consell en el que se elevan un 7,5% las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2011-2012 hasta situarlas una décima por debajo el tope máximo autorizado que es del 7,6%”, ha explicado. “El Consell, dentro del intervalo de subida entre el 3,6% y el 7,6% con respecto al pasado curso aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria, ha elegido el tramo más alto para estudios oficiales de primer y segundo ciclo y de grado, al plantear un incremento en primera matrícula del 7,5%”, ha recordado el dirigente socialista.

RAJOY Y LAS POLÍTICAS DE CÁMERON
Puig ha afirmado que "ningún estudiante debe quedar excluido por razones económicas de una formación deseada acompañada de un esfuerzo académico previo, más aún en situación de crisis. Por eso hay que incrementar los esfuerzos y limitar el aumento de las tasas”. Desde su punto de vista “debe promoverse desde el Gobierno de España, porque si no hay gobiernos autonómicos, como la Generalitat, que las incrementan". El dirigente socialista ha comparado esta actitud con el anuncio realizado por el candidato del PP, Marino Rajoy, de seguir las políticas aplicadas por el primer ministro británico David Cameron, quien “lo primero que hizo cuando accedió al poder fue incrementar estas tasas”.

Por último, el coordinador electoral ha denunciado que el PPCV “hace lo contrario de lo que hay que hacer en época de crisis, ya que deja fuera del sistema a jóvenes parados al no darles plaza en FP o Bachillerato, y además aumenta las tasas de la enseñanza superior, justo cuando las familias peor lo están pasando y cuando es un buen momento para que los jóvenes aumenten su cualificación”.

Subir