elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras saca a información pública la delimitación de la reserva de suelo del tramo Gandía–Denia y Benidorm-Alicante del Tren de la Costa

  • La nueva Ley de Movilidad permite delimitar el espacio con la finalidad de asegurar la viabilidad futura de un sistema de transporte

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana saca hoy la información pública del documento de delimitación de área de reserva de los tramos Gandía-Denia y Benidorm-Alicante de la conexión ferroviaria Valencia-Alicante por la costa.

La conexión ferroviaria Valencia-Alicante por la costa es una actuación que pretende cubrir el importante déficit que el sistema global de transporte presenta actualmente en el espacio costero, delimitado por las aglomeraciones metropolitanas de las ciudades antedichas.

La totalidad de la nueva línea discurre sobre un ámbito cuya estructura territorial tiene una significativa complejidad, ya que está densamente poblado, tiene una intensa dinámica urbanística y socioeconómica, y está caracterizado por la presencia de espacios de gran valor ambiental y paisajístico.

En este entorno, se hace especialmente necesario asegurar la viabilidad de la futura actuación, posibilitando que ésta pueda materializarse sobre el terreno cuando llegue el momento de su construcción, una vez superadas las fases de tramitación y definición técnica de la infraestructura.

Para ello la Generalitat dispone de una herramienta legal apropiada y eficaz, la Ley de Movilidad. Dicha Ley permite delimitar un espacio, denominado Área de Reserva, con la finalidad de asegurar la viabilidad futura de una infraestructura o elemento del sistema de transporte.

Así, la información pública se realiza con objeto de formular observaciones sobre las circunstancias que justifican la delimitación del área de reserva y sobre la concepción global del documento de delimitación.

El plazo de exposición será de dos meses a contar desde la fecha de publicación del anuncio del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana: El lugar de exposición será la sede de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, sita en la avenida Blasco Ibáñez, 50 de Valencia. Además, se expondrá también en el Servicio Territorial de Transporte de Alicante y en los Ayuntamientos de Gandía, Bellreguard, L’Alquería de la Comtessa, palmera, Oliva, El Verger, Ondara, Beniarbeig, Pedreguer y Denia.

Nueva línea ferroviaria
En el conjunto del itinerario Valencia-Alicante se distinguen cuatro tramos desde el punto de vista de su situación actual.

- Tramo Valencia-Gandia
- Tramo Gandia-Denia
- Tramo Denia-Benidorm
- Tramo Benidorm-Alicante

La totalidad de la nueva línea discurre sobre un ámbito cuya estructura territorial tiene una significativa complejidad poblacional, urbanística, socioeconómica, ambiental y paisajística, lo que hace especialmente necesario asegurar la viabilidad de la futura actuación posibilitando que ésta pueda materializarse sobre el terreno cuando llegue el momento de su construcción.

Subir