elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lola Johnson: “La programación de Teatres combina calidad, variedad y servicio público”

Lola Johnson: “La programación de Teatres combina calidad, variedad y servicio público”
  • Lola Johnson ha presentado la programación de Teatres de la Generalitat

  • Nuria Espert, Juan Luis Galiardo, Albena y las producciones propias de Teatres son los platos fuertes de la programación

La consellera de Turisme, Cultura i Esport, Lola Johnson, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la programación con la que Teatres de la Generalitat iniciará la temporada 2011-2012, una programación que: “combina calidad, variedad de formatos escénicos y servicio público, y que será muy bien aceptada por los espectadores de nuestra comunidad”. Lola Johnson ha añadido: “desde la Generalitat seguiremos dando soporte al sector de las artes escénicas porque la cultura es fundamental para el desarrollo de la sociedad y representa una parte muy importante de la formación de los ciudadanos”.

Los teatros Principal, Rialto y Talía de Valencia y Arniches de Alicante acogerán durante este periodo de otoño 19 espectáculos de teatro y danza con una importante presencia de compañías valencianas y producciones propias de Teatres, además de la colaboración en Alicante con certámenes como Festitíteres.

Lola Johnson ha destacado que se trata de una programación en la que cualquier espectador encontrará su opción ya que está confeccionada pensando en todos los sectores de la sociedad: “el público valenciano es muy exigente y quiere escoger entre diferentes propuestas que además deben ser de calidad y eso es lo que les vamos a ofrecer”.

A la rueda de prensa también ha asistido la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro quien ha destacado la presencia de las compañías valencianas, las producciones propias de Teatres y los grandes nombres del panorama nacional que están presentes en la programación: “Es difícil configurar una programación de calidad pero en Teatres la tenemos; tenemos grandes artistas nacionales y valencianos y también producciones propias en las que participan muchísimos profesionales valencianos. Esto demuestra la apuesta de la Generalitat por las artes escénicas y los profesionales valencianos”.

En el Principal la temporada arranca con el espectáculo ‘Amar en tiempos revueltos’ protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo y que ha sido uno de los grandes éxitos del 2010 en la cartelera madrileña y que ahora podrá ser disfrutado por el público valenciano, a continuación llega a este escenario la doble producción del Ballet de Teatres de la Generalitat, con un programa con coreografías de Nacho Duato, Ohad Naharim, Ramón Oller y Hilde Koch y a continuación retorna el exitoso ‘Drácula’ de Ramón Oller. Tras la danza vuelve el teatro en estado puro con tres montajes llamados a ser clásicos: ‘El avaro’, con Juan Luís Galiardo; ‘El tiempo y los Conways’ de J.B. Priestley y ‘Razas’ de David Mamet, protagonizada por Toni Cantó. Y el trimestre del Principal se cerrará con el montaje coreográfico ‘Carmen’ del Ballet de Teatres.

El Rialto inicia el año con ‘Los locos de Valencia’, tras su paso por diversos festivales de verano entre ellos el Festival d’Estiu de Teatres- Sagunt a Escena, una producción del Centre Teatral enmarcada en el ciclo ‘Nocturnos valencianos’. Su director, el catedrático Antonio Tordera, ha explicado que se trata de "un juego escénico muy divertido y carnavalesco" un texto "socarrón, y acelerado de Lope de Vega" en el que los personajes "andan en un mundo de locos. La gran actriz Nuria Espert vuelve a embarcarse en un ambicioso proyecto con un clásico de William Shakespeare, ‘La Violación de Lucrecia’, del 7 al 11 de diciembre en el Rialto, un poema dramático en forma de monólogo, dirigido por Miguel del Arco, responsable de uno de los últimos éxitos teatrales, La función por hacer. El texto está basado en la leyenda del origen de Roma, las luchas por el poder y el papel de la mujer en la época.

El Talía, por su parte, acoge tres espectáculos valencianos, ‘La Gaviota’ de Chejov, una producción propia del Centre Teatral de la Generalitat, dirigida por Eduardo Vasco. En palabras de su director “en La gaviota encontramos parte de nosotros. Lo que somos, lo que quisimos ser, lo que nunca seremos; lo que apreciamos, lo que despreciamos, lo que ignoramos”. Y los montajes en valenciano de Albena ‘Que tinguem sort’, de Carles Alberola; y de Pluja Teatre ‘La comèdia Borja’.

El Teatro Arniches, en Alicante reúne nueve espectáculos de teatro y danza entre los que cabe destacar: ‘Todas muertas’ de La Oscura Teatre, ‘Tres’ de Sharon Fridman, ‘La edad de oro’, de Israel Galván o la Muestra de Teatro Español de autores contemporáneos.

 

Subir