elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consumo realiza una campaña de inspección de Servicios de Asistencia Técnica

  • La mayor irregularidad detectada ha sido la carencia de un presupuesto previo a la reparación o prestación del servicio

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha realizado una campaña de control e inspección de Servicios de Asistencia Técnica (SAT) para comprobar el nivel de cumplimiento de la normativa vigente de las empresas y técnicos que prestan estos servicios.

En concreto, estas inspecciones se han centrado en verificar que se entrega al consumidor el presupuesto de la instalación o reparación por escrito, salvo renuncia expresa del usuario; la entrega del resguardo de depósito cuando el aparato de uso doméstico permanece en el servicio de asistencia técnica y de la factura como garantía de las reparaciones.

Además, los inspectores de Consumo han comprobado que los prestadores de dichos servicios proporcionan sus datos identificativos al usuario.

Inspecciones
Estos controles se han realizado en locales y en domicilios de usuarios, de servicios profesionales de instalación, conservación, reparación o mantenimiento de aparatos de uso doméstico, entre los que están tanto los SAT oficiales como los que prestan servicio a varias marcas.

Los inspectores de Consumo han encontrado un total de 18 irregularidades en un total de 132 controles realizados. Además, han visitado un total de 31 establecimientos en 19 localidades de la Comunitat Valenciana.

Irregularidades
Entre los incumplimientos detectados destaca que los responsables del servicio no confeccionan presupuesto previo en aquellos casos en los que no existe renuncia por escrito del usuario.

Asimismo, en muchos de los presupuestos no consta el tiempo de validez y, en otros, el escrito de renuncia al presupuesto no está redactado de forma clara y concisa y puede inducir a error a los consumidores. Así, en los resguardos de depósito los inspectores han detectado que, en algunos casos, falta la firma del usuario o la persona autorizada del SAT y, en algunos casos, tampoco consta el plazo previsto de entrega del presupuesto solicitado o del bien reparado.

 

Subir