elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: “En 2010 las deudas de la Generalitat se multiplicaron y los gastos funcionamiento no dejaron de crecer”

    El portavoz de Economía del Grupo Socialista en Les Corts, Julián López, ha manifestado que “en 2010 las deudas de la Generalitat se multiplicaron y los gastos de funcionamiento no dejaron de crecer”. López se ha referido con estos términos al resumen de la Cuenta General de la Generalitat hecho público hoy, pocas horas después de que los Socialistas Valencianos denunciaran que el PP llevaba meses ocultándolo.

    “La información pone al descubierto con datos objetivos la mala gestión económica únicamente atribuible al Consell”, ha indicado, y “confirma que mintieron cuando hablaron de austeridad”. El diputado ha subrayado que “mientras prometían austeridad, los gastos de funcionamiento no han hecho más que incrementarse”. “Los gastos de funcionamiento han subido un 3,8% en el último año y un 9% respecto a 2008, es decir, 200 millones de euros”, ha criticado.

    En cambio, las inversiones “continúan cayendo y las empresas que las llevan a cabo tardan cada vez más en cobrar”. “El año 2010 es el primero en el que por primera vez la Generalitat deja pendiente de pago más dinero que el que abona, es decir, de cada euro que invirtió la Generalitat sólo pagó 46 y dejó a deber 54”, ha revelado. “Las deudas totales con acreedores, tanto a corto como a largo plazo, han aumentado hasta los 19.276 millones de euros, lo que supone casi 8.000 millones de euros más que en 2008, y casi 4.000 millones de euros más que en 2009”, ha explicado.

    Por último, el representante socialista ha señalado que “a la vista de la situación de las Cuentas, Fabra debe tomar medidas inmediatas que supongan un cambio drástico”. López ha exigido que se recorte “en gastos corrientes, porque la situación de la Generalitat es insostenible”. El diputado ha instado al Consell a que “publique cuanto antes la totalidad de la Cuenta General para poder conocer en profundidad su contenido, y no únicamente el resumen”.

    Subir