elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

2.000 personas con discapacidad participan este verano en el programa de vacaciones de IVADIS

2.000 personas con discapacidad participan este verano en el programa de vacaciones de IVADIS
  • La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia visita un hotel en Benidorm donde se alojan 16 usuarios de las ‘Estancias Vacacionales’

MÁS FOTOS
2.000 personas con discapacidad participan este verano en el programa de vacaciones de IVADIS - (foto 2)
Un total de 2.000 personas con discapacidad y/o parálisis cerebral infantil (a partir de los 8 años) participan este verano en el Programa de ‘Estancias Vacacionales’ de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, organizado por el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS) y que se está desarrollando en alojamientos accesibles de la Comunitat Valenciana.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha visitado hoy a 16 personas con discapacidad intelectual que están disfrutando de unos días de vacaciones en la playa alojados en el hotel Rosamar de Benidorm.

Collado ha subrayado que “las ‘Estancias Vacacionales’ de IVADIS favorecen la integración social de los colectivos más vulnerables fomentando la relación con otras personas y proporcionándoles una serie de recursos normalizados”, y ha recordado que “la Generalitat destinó en la Orden de ayudas, publicada el 18 de mayo en el DOCV, más de 500.000 euros para las asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de la Conselleria que organizaran estancias vacacionales este verano”.

Del total de plazas, 1.250 se destinaron a estas asociaciones, 535 al Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social para sus usuarios y el resto a otras entidades que mantienen suscrito un convenio de colaboración con IVADIS.

La directora general ha añadido que “este Programa contribuye a mejorar la calidad de vida y facilita la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de alcanzar una mayor autonomía personal y garantizar el derecho de todas las personas a acceder con igualdad de posibilidades a todos los ámbitos de la vida pública y social”.

En referencia al punto vacacional visitado, Pilar Collado ha resaltado “los beneficios que tiene para los usuarios poder disfrutar de la playa y de un lugar tan emblemático turísticamente como es Benidorm, aspectos todos ellos acordes al fin del Programa que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, favoreciendo el acceso al ocio y el tiempo libre, así como la promoción y dinamización de las relaciones sociales”.

Servicios, profesionales y Voluntariado
Las ‘Estancias Vacacionales’ se realizan en hoteles, campamentos y albergues debidamente adaptados para los usuarios y situados en enclaves turísticos de las tres provincias de la Comunitat.

Un completo equipo de profesionales compuesto por varios supervisores de área, un director de guardia, junto con el servicio médico sanitario de atención 24 horas de la empresa valenciana Emergencias Médicas, velan por el buen funcionamiento del servicio.

Además de resaltar “la excelente labor” de los profesionales que participan en esta iniciativa, la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha agradecido el apoyo “solidario y desinteresado de los más de 600 voluntarios, que con espíritu altruista, entregan su tiempo y dedicación a las personas con discapacidad intelectual para que puedan disfrutar de sus vacaciones de la manera más normalizada posible”.

Los voluntarios se encargan, además de la atención y vigilancia de las personas con discapacidad; del seguimiento y control de la medicación de aquellos que lo necesiten, de evitar la exposición solar de los participantes en las horas de máximo calor, haciéndoles llevar siempre gorra y protección solar adecuada, así como de darles agua periódicamente para evitar deshidrataciones.

Pilar Collado ha expresado su satisfacción por “poder contar con jóvenes que dedican su tiempo de ocio y sus vacaciones a programas sociales contribuyendo así a la realización de todas estas actividades”.

 

Subir