elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef ha invertido más de 2,7 millones de euros en los Pactos Territoriales de Empleo en 2010

  • Ceballos anuncia la incorporación de los pactos territoriales a la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social

  • La Red Emprendes negocia también la incorporación de los pactos de l’Horta Nord, l’Horta Sud y Vega Baja antes de acabar el año

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) ha destinado más de 2,7 millones de euros a los Pactos Territoriales para el Empleo de la Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2010, a través de convenios de colaboración suscritos entre la Generalitat y los consorcios que gestionan los distintos pactos.

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha calificado los pactos territoriales de “instrumentos fundamentales para que los distintos territorios avancen hacia un nuevo proceso de revitalización de nuestro tejido productivo más equilibrado y sostenible, que genere empleo ligado al territorio”.

Ceballos ha recordado que desde el Consell de la Generalitat se están respaldando los pactos territoriales que han ido surgiendo en diferentes zonas de la Comunitat “con el objetivo de movilizar todos los recursos disponibles en un territorio e implicar a todos los agentes en una estrategia única desarrollo económico, siempre basada desde el diálogo y el consenso”.

Desde el Servef se subvenciona el 80% de los costes de los proyectos llevados a cabo en los diferentes ámbitos territoriales para fomentar el desarrollo económico en el ámbito local y la generación de nuevos puestos de trabajo.

11 Pactos Territoriales para el Empleo
En la actualidad existen 11 Pactos Territoriales para el Empleo en la Comunitat cuyo objetivo principal se orienta a activar el desarrollo local y la creación de empleo en su ámbito de actuación. El primer Pacto Territorial para el Empleo se creó en el año 2000 con la firma de un convenio con el Consorcio del Acuerdo Comarcal por el Empleo en L’Horta Sud.

Desde ese primer convenio de colaboración, se han ido suscribiendo diferentes acuerdos que han permitido el inicio de actividad del Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia; Acuerdo Comarcal para el Empleo en la Vega Baja; Acuerdo Comarcal para el Empleo en la Serranía; Pacto Territorial por el Empleo en las Riberes del Xúquer; Consorcio por el Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó; Grupo de Acción Local Valle de Ayora-Cofrentes; Consorcio Pacto Local por el Empleo de Elche; y Consorcio para el Pacto Territorial para la Creación de Empleo Pactem Nord de l’Horta Nord.

Los últimos convenios, firmados en el año 2010 fueron con la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de la ciudad de Alicante, Consorcio del Pacto Territorial del Empleo de Castellón de la Plana y Consorcio del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa.

En concreto, de estos once acuerdo territoriales, cuatro corresponden a la provincia de Alicante, que recibieron 1,1 millón de euros, cinco a la de Valencia con 1,2 millones de euros, y dos a la provincia de Castellón, que se firmaron durante el año 2010, y recibieron 319.469 euros.

Incorporación a la Red del Emprendedor y la Economía Social
Los Pactos Territoriales para el Empleo, según ha destacado el secretario autonómico, “deben ser un instrumento de dinamización económica de los distintos territorios que contribuyen a generar riqueza y empleo en los mismos”.

Por este motivo, ha anunciado la incorporación de los distintos pactos a la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (Red Emprendes), una iniciativa de acción descentralizada, impulsada por la Generalitat, a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana Fomento del Cooperativismo (FOCOOP), la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES), y la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), con el objetivo de crear empleo estable y de calidad.

“Con ello, -ha manifestado-, se pretende apostar por una diversificación del tejido productivo valenciano en las distintas comarcas que conforman la Comunitat Valenciana, en donde las cooperativas y sociedades laborales deben ser un elemento decisivo para la regeneración de tejido productivo en torno a los nuevos empleos que deben surgir en los próximos años”.

La Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social cuenta ya con una extensa estructura territorial, integrada por los Pactos Territoriales por el Empleo de La Ribera y el Valle del Vinalopó, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, la Oficina de Promoción Económica del Ajuntament d’Ontinyent y la Mancomunidad Intermunicipal del Alto de Palancia.

A estas entidades, se sumarán los acuerdos territoriales por el empleo de l’Horta Sud y l’Horta Nord, así como el de la Vega Baja, y se pretende ampliar al resto de pactos territoriales.

Con todos estos acuerdos, así como con la incorporación el pasado mes de mayo a la Red Emprendes de los agentes económicos y sociales, según Román Ceballos, “se pretende contribuir a superar las tradicionales barreras de acceso de los emprendedores, cooperativas y empresas de economía social a las políticas de las distintas administraciones, a través de la creación de una estructura de ámbito local, que se desarrolla mediante una red de agentes locales externos y expertos de economía social y de apoyo a emprendedores”.

 

Subir