elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson: “La aprobación del Decreto Ley será el primer paso para la reestructuración del sector público empresarial valenciano”

Johnson: “La aprobación del Decreto Ley será el primer paso para la reestructuración del sector público empresarial valenciano”
  • El Consell aprobará en septiembre el Decreto Ley de Régimen Económico Financiero del Sector Público Empresarial y de Creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana

  • Prevé la creación de una Corporación Pública Empresarial Valenciana

  • Las consellerias de Economía, Industria y Comercio; de Educación, Formación y Empleo; de Justicia y Bienestar Social y la de Turismo, Cultura y Deporte han aprobado su Reglamento Orgánico y Funcional que supone una reducción aproximada del 30% en puesto

La portavoz del Consell y consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado hoy, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que a finales del próximo mes de septiembre “el Gobierno valenciano aprobará el Decreto Ley de de Régimen Económico Financiero del Sector Público Empresarial y de Creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana”.

En este sentido, Johnson ha subrayado que la aprobación de este texto y su entrada en vigor “será el primer paso del proceso de reestructuración del sector público empresarial de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, la consellera portavoz ha señalado que este Decreto Ley que está elaborando la Conselleria de Economía, Industria y Comercio “sentará las bases de este nuevo sector público empresarial y se prevé que tenga efectos desde el punto de vista presupuestario a partir del año 2012”.

“De este modo- ha continuado- será un documento base que deberán tener en cuenta las diferentes Consellerias de la Generalitat en la elaboración de sus presupuestos de cara al próximo ejercicio”.

El Decreto Ley de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y de Creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana establecerá una serie de criterios de gestión, de control económico-financiero y de recursos humanos que permitan mejorar la eficacia del Sector Público Empresarial. En cualquier caso, serán las distintas Consellerias las que presenten su propuesta cuantificada de las medidas de reducción de gasto de sus entes de competencia.

Asimismo contempla la creación de una Corporación Pública Empresarial Valenciana que englobará tanto las entidades de derecho público como las sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat.

Plan de Reestructuración del Sector Público
Este Decreto es uno de los ejes que forman parte del Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial en el que está trabajando la Generalitat a través de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

El objetivo principal del Plan “es configurar un sector público empresarial saneado, austero, eficaz, eficiente y orientado al cumplimiento de los objetivos del Consell en sus distintos ámbitos de actuación”, ha destacado Lola Johnson.
En este sentido, otro de los ejes del Plan de Reestructuración son las Medidas de Austeridad y Reducción del Gasto 2012, que se presentarán simultáneamente con los Presupuestos de la Generalitat de 2012. Con ellas se pretende reducir el gasto público y mejorar la eficiencia operativa de los entes del Sector Público Empresarial.

Reglamentos Orgánicos y Funcionales aprobados por el Consell
La Conselleria de Economía, Industria y Comercio asume ahora otras competencias como Energía, que antes dependía de la Conselleria de Infraestructuras; Economía, dependiente anteriormente de Economía, Hacienda y Empleo, además de asumir al sector público empresarial de la Comunitat.

Para gestionar estas competencias la nueva Conselleria cuenta con 8 órganos superiores y centros directivos (incluyendo el conseller).

A nivel de puestos funcionariales de dirección, es decir, Secretarías Generales Administrativas, Subdirecciones Generales (anteriormente denominadas Jefaturas de Área) y Servicios también se ha procedido a una reducción de en torno al 24,4%, pasando de 45 a 34. Reducción que viene motivada, por un lado, por el solapamiento y duplicidad de algunas unidades horizontales que existían en ambas consellerias antes de la fusión, tales como servicios de recursos humanos, de gestión económica, de contratación y asuntos generales. Y por otro, a la agrupación de algunas unidades.

Asimismo se ha pasado de 38 servicios a 26, lo que viene a suponer una reducción en este tipo de puestos de entorno al 31,5 %.

Por su parte, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo aglutina nuevas competencias en áreas como Fomento del Empleo y de la Economía Social, Formación Profesional Ocupacional y Continua e Intermediación en el mercado.

Para gestionar estas competencias, antes de la reestructuración existían un total de 14 órganos superiores y centros directivos (incluyendo consellers) y en la actualidad se pasa a 9. En concreto, se reduce el número de centros directivos, áreas y servicios en un 25%.

A nivel de puestos funcionariales de dirección se ha procedido a una reducción de entorno al 23%. En concreto, se ha pasado de 78 puestos a 60.

Por otro lado, la Formación Profesional se potencia y cambia su adscripción, unificando diversas áreas y servicios del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), de la Dirección General de Innovación y Calidad Educativa, y de la Dirección General de Empleo, que forman la nueva Dirección General de Formación y Cualificación Profesional. Se suprimen dos Institutos con rango de Área: Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales e Instituto Valenciano para el Desarrollo de la Educación a Distancia, cuyas competencias son asumidas por la estructura administrativa de la Conselleria.

Por lo que se refiere al nuevo reglamento de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, de los 29 órganos superiores y centros directivos (incluyendo Consellers) se pasa en la actualidad a 12.

A nivel de puestos funcionariales de dirección se ha procedido a una reducción del 7,15%. En concreto, se ha pasado de 56 puestos a 52.

Con la nueva estructura del Consell, la actual Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte asume otras competencias que tenían otros departamentos, como “Política Lingüística” y “Proyectos Estratégicos”, lo que supone la adscripción a la nueva conselleria de organismos y entidades tales como la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià o las sociedades CACSA y Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana.

Para gestionar estas competencias antes de la reestructuración existían un total de 12 órganos superiores y centros directivos (incluyendo Consellers) y en la actualidad se pasa a 8.

A nivel de puestos funcionariales de dirección también se ha procedido a una reducción de entorno al 31 %. En concreto, se ha pasado de 33 puestos a 23.

 

 

Subir