elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores valencianos sintetizan y determinan la estructura de una nueva zeolita con distintos tamaños de poros

Investigadores valencianos sintetizan y determinan la estructura de una nueva zeolita con distintos tamaños de poros
  • La nueva técnica empleada, que ha sido desarrollada por investigadores del Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV), sirve para sintetizar zeolitas más eficaces en los procesos catalíticos

  • El hallazgo podría tener aplicaciones en la industria petroquímica, electrónica y médica

  • El trabajo de los investigadores del CSIC y la UPV aparece publicado en el último número de la prestigiosa revista Science

MÁS FOTOS
Investigadores valencianos sintetizan y determinan la estructura de una nueva zeolita con distintos tamaños de poros - (foto 2)

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, que trabajan en el Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV), han sintetizado un nuevo tipo de zeolita con distintos tamaños de poros, la ITQ-43, y han revelado además su estructura mediante el empleo de la tomografía automática por difracción de electrones. El trabajo se publica en la prestigiosa revista Science.

La investigación, en la que también han participado científicos del Institute of Physical Chemistry Johannes Gutenberg de la Universidad de Mainz (Alemania), y del State Key Laboratory of Inorganic Synthesis and Preparative Chemistry de la Universidad de Jilin (China), ha estado dirigida por el profesor de investigación del CSIC Avelino Corma.

Compuestas de silicio y aluminio, las zeolitas son materiales microporosos y cristalinos que, debido a sus estructuras definidas y sus poros de dimensiones moleculares, son muy utilizadas como catalizadores y absorbentes en gran cantidad de procesos químicos industriales, como los de la industria petroquímica. Sin embargo, las zeolitas microporosas se ven limitadas en la reacción con moléculas de gran tamaño como las que se encuentran en los aceites y combustibles pesados. Para resolver este problema, los científicos emplean procesos de síntesis de zeolitas basados en la utilización de ácidos y altas temperaturas para desarrollar mesoporos de mayor tamaño, obteniendo así zeolitas que puedan reaccionar con moléculas más grandes. El problema, hasta ahora, residía en que el proceso destruía una fracción importante de la zeolita, y que los mesoporos generados no eran regulares, con la consiguiente pérdida de energía y efectividad. Los investigadores del ITQ han conseguido, por primera vez, la síntesis directa de una zeolita con mesoporos y microporos jerárquicamente conectados que permite la reacción de moléculas de distintos tamaños, y mostrado la utilidad de la tomografía automática por difracción de electrones para determinar su estructura.

Los científicos del ITQ creen que su investigación supone que una vez optimizadas y estabilizadas se podrían utilizar en el campo de los procesos catalíticos industriales. “Las nuevas zeolitas micro-meso porosas podrán emplearse en la transformación de crudo en gasolina y diesel, eliminando más compuestos sulfurosos y nitrogenados, produciendo así combustibles más limpios. Podría aplicarse también a la transformación de gas natural en combustible líquido, así como contribuir a la obtención de productos químicos útiles de la biomasa. Finalmente, no hay que olvidar las aplicaciones potenciales en el campo del almacenamiento de gas, la electrónica, la medicina y la perfumería”, explica el profesor Corma.

Subir