elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat expide la firma digital a más de 400.000 personas y entidades

  • La firma digital es gratuita y se puede solicitar en cualquiera de los 397 Puntos de Registro de Usuario

  • Bellés: “la firma digital se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para operar a través de Internet, ya que garantiza la identidad de los comunicadores”

  • La Comunitat Valenciana fue la primera autonomía en crear una Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica

La directora general de Tecnologías de la Información de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, Sofia Bellés, ha indicado que la Generalitat ha expedido la firma digital a más de 400.000 personas y entidades de la Comunitat Valenciana, con el fin de poder operar on line con más garantías.

Bellés ha recordado que la Comunitat Valenciana “fue pionera en España al ser la primera autonomía en crear una Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV), y sigue estando a la cabeza en cuanto al número de certificados que emite anualmente para ciudadanos y entidades”.

La directora general ha aseverado que para el gobierno de la Generalitat “las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel decisivo y apuesta por ellas no sólo para incorporarlas a la administración, sino para que sean una herramienta que los ciudadanos puedan usar en sus relaciones con otras entidades o entre ellos, ya que la firma digital es como la huella dactilar de cada uno de nosotros pero en la red”.

De esta forma, la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica ha emitido desde su puesta en marcha un total de 388.666 certificados digitales personales, de los cuales 90.024 fueron emitidos en la provincia de Alicante, 48.108 en la de Castellón, 244.618 en la de Valencia y el resto en otras provincias que también cuentan con Puntos de Registro de Usuario.

Por lo que respecta a los certificados de entidades, entre las que se encuentran empresas y organismos como universidades, entes locales y colegios profesionales, entre otros, se han emitido 2.617 certificados, así como otras 34.757 firmas digitales para empleados públicos.

Casi 400 Puntos de Registro de Usuario
Sofia Bellés ha recordado que la emisión de la firma digital en cualquiera de los 397 Puntos de Registro de Usuario “es totalmente gratuita, y el ciudadano no tardará más que cinco minutos en obtener su firma digital con la que podrá operar por Internet no sólo para relacionarse con la Generalitat, sino con otras administraciones y entidades como bancos etc.”.

“La firma digital –ha continuado la directora general- se está convirtiendo en algo tan necesario para trabajar a través de la red como lo son ahora las tarjetas de crédito o los móviles, tecnologías que nos han facilitado la vida y la comunicación hasta tal punto que ya no concebimos nuestras relaciones personales y económicas sin estas herramientas”.

Asimismo, Sofia Bellés ha indicado que el uso de las nuevas tecnologías “son una decidida apuesta del Consell por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Subir