elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 76% de la población adulta de la Comunitat considera que su estado de salud es bueno o muy bueno

El 76% de la población adulta de la Comunitat considera que su estado de salud es bueno o muy bueno
    El 76% de los ciudadanos adultos de la Comunitat Valenciana perciben que su estado de salud es bueno o muy bueno, tal y como se desprende de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana 2010.

    El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado los resultados de la cuarta encuesta de ámbito poblacional que se realiza en la Comunitat y que, en términos generales ha mostrado una mejora de los indicadores respecto a Encuestas anteriores. Esta mejora demuestra, según Luis Rosado, "la utilidad de los Planes de salud".

    Rosado ha afirmado que "el objetivo de este estudio sociológico es proporcionar la información necesaria sobre la salud de la población de la Comunitat para poder planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria para los próximos años".

    En este sentido, Rosado ha señalado que esta Encuesta se enmarca dentro del proceso de elaboración del Plan de Salud 2010-2013 y sus resultados han sido utilizados para completar el análisis de situación y la valoración de las necesidades de salud de los ciudadanos.

    Asimismo, los datos obtenidos también ofrecen información actualizada de la situación de la salud, y permite conocer su evolución en el tiempo, al compararla con la de anteriores encuestas realizadas en 2001 y 2005.

    La Encuesta estudia por separado los datos de la población adulta y la de menores de 16 años y sus resultados se dividen en tres ámbitos: estado de salud, conductas y estilos de vida y utilización y satisfacción de los servicios sanitarios. En el caso de los adultos se les han realizado 81 preguntas en una entrevista personal directa y en el de la población infantil han sido 63.

    Encuesta población adulta
    En cuanto a la población adulta, los datos sobre el estado de salud muestran que los ciudadanos presentan como problemas crónicos más frecuentes la hipertensión arterial, la artrosis y artritis, la hipercolesterolemia y el dolor de espalda (cervical y lumbar).

    Además, el 5% de la población tiene limitaciones graves que afectan a su vida cotidiana y el 19% de la población está limitado de forma leve.

    En relación a la salud mental, el 72% de la población no presenta ningún trastorno y el 28% podría padecerlo. En este sentido, a partir de los 75 años se observa un mayor incremento de la población con riesgo de sufrir algún problema mental, alcanzando casi a la mitad de la población de 85 años o más.

    En cuanto a las conductas y estilos de vida, de la Encuesta se desprende que el 25% de la población mayor de 16 años de la Comunitat fuma a diario, lo que supone un descenso respecto a 1991, año en el que lo hacía el 35,4% de los ciudadanos. El 41,3% de la población se inicia en el consumo del tabaco entre los 16 y 18 años. El conseller de Sanitat ha destacado el hecho de que el 51,7% de la población declare no haber fumado nunca, casi tres puntos más que en la Encuesta de 2005.

    Respecto a los datos de sobrepeso y obesidad, el 37,3% de la población padece sobrepeso y el 14,5% obesidad, un dato que confirma la tendencia creciente de los últimos años. Los hombres (un 45,4%) presentan más sobrepeso que las mujeres (29%).

    Sin embargo, destaca el hecho de que cada vez más gente realiza una actividad física durante su tiempo libre. En concreto, un 37,2% realiza alguna actividad física suave, un punto más que en la Encuesta de 2005; y un 31% dice no realizar nada de ejercicio, mientras que en 2005 lo declaraba un 43,2%.

    Otro aspecto estudiado es la adopción de medidas preventivas frente al sol, ante lo que el 41,6% de la población afirma protegerse siempre del sol. El 51,6% de las mujeres y el 31,2% de los hombres afirman protegerse siempre del sol, mientras que un 15,2% de las mujeres y un 34,6% de los hombres reconocen no hacerlo nunca.

    En cuanto a la utilización de los servicios sanitarios, el cáncer continúa siendo el problema de salud en el que la población considera que deberían invertirse más recursos y las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio se sitúan en segundo lugar. Destaca el hecho de que los problemas relacionados con el envejecimiento (alzheimer, cronicidad, etc.) hayan pasado de ser el cuarto problema en 2005 a ser el tercero en 2010.

    También se ha analizado la automedicación y se ha concluido que el 48,7% de los analgésicos consumidos por la población para tratar el dolor de cabeza o migraña es consumido sin una prescripción médica previa. De modo similar lo son el 36,2% de antigripales, el 24,4% de otros analgésicos, el 18,5% de antipiréticos y el 6,8% de antibióticos.

    Encuesta población infantil
    En cuanto a la población infantil, el 95% de los padres o tutores considera que sus hijos tienen una salud buena o muy buena.

    El 10,4% de la población menor de 16 años ha sufrido un accidente en los últimos 12 meses, produciéndose el 31,5% de los casos en el entorno escolar, seguido de los que tienen lugar en el hogar (25,3%) y jardines y parques (17,2%). El 62,5% de los niños accidentados acudió a un centro de urgencias, requiriendo ingreso hospitalario en un 1,9% de los mismos.

    En cuanto a los hábitos alimenticios, el consumo recomendado de frutas y verduras es de 3 o más raciones de fruta diaria y 2 o más raciones de verdura al día. Sin embargo, la Encuesta de 2010 refleja que el 2,7% de la población menor de 16 años consume la cantidad recomendada de fruta. El 55,2% la consume diariamente.

    Además, el 96% de los menores desayuna todos los días, siendo los alimentos que más consumen la leche y otros productos lácteos, el pan, galletas, cereales y bollería.

    En el apartado de las conductas y estilos de vida destacan tres aspectos: el 22,1% de los niños indica no realizar ningún tipo de actividad física; el 52% de los menores de 16 años tiene un peso normal, el 17,7% presenta obesidad y el 16,1% sobrepeso; y el 34% de los niños se encuentran expuestos al humo del tabaco en el hogar.

    Finalmente, en cuanto a la utilización de los servicios sanitarios, los medicamentos más consumidos entre la población infantil son los antigripales, analgésicos, antipiréticos y antibióticos. Además, en el momento de realizar la Encuesta, el 51,7% de los menores declaró haber consumido algún medicamento en los últimos 15 días, mientras que en 2005 este dato era del 33,1%.

    Metodología de la Encuesta
    El cuestionario que se ha utilizado en los sondeos se ha consensuado con un equipo de profesionales y está adaptado a la encuesta europea de salud.

    El tamaño de la muestra es de 5.250 personas (3.705 mayores de 16 años y 1.545 menores de 16 años), y el diseño ha sido realizado por el Instituto Valenciano de Estadística. Para la obtención de la muestra representativa se ha utilizado el Sistema de Información Poblacional (SIP).

    Este sistema ha permitido seleccionar personas al azar para realizarles la demoscopia, con unas determinadas características de edad y sexo concretas, así como nivel de estudios, de ingresos familiares y clase social; al tiempo que configurar una cohorte muestral, para poder realizar estudios de supervivencia y de evolución de salud en el tiempo.

    Los datos recogidos son confidenciales y utilizados exclusivamente para la planificación sanitaria.

    La recogida de información se ha realizado a lo largo de 5 meses (desde febrero a junio de 2010), con entrevistas personales a 4.920 personas (3.479 mayores de 16 años y 1.441 menores de esa edad).

     

    Subir