elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló: “El PP ha puesto en peligro los montes y parajes de la Comunitat al recortar las brigadas de emergencia”

  • La diputada muestra su preocupación “después de que varios incendios hayan arrasado con algunos montes de alto valor ecológico”

La portavoz socialista en la Comisión de Gobernación, Ana Barceló, ha manifestado que “el Partido Popular ha puesto en peligro los montes y parajes de la Comunitat al recortar las brigadas de emergencia y de prevención”. Barceló ha mostrado su preocupación “después de que varios incendios hayan arrasado con algunos montes de alto valor ecológico”, el más reciente en Lliber, en la Marina Alta.

La dirigente socialista ha reconocido que en los últimos años se han producido “mejoras significativas en cuanto al servicio de coordinación a través del teléfono de emergencias 112”, pero ha calificado de “alarmante” la “reducción de recursos humanos para actuar ante los desastres naturales”.

“El número de brigadas de emergencia contratadas en verano se ha reducido más de la mitad, pasando de 19 a 9 en toda la Comunitat, con sólo un equipo para toda la provincia de Alicante y uno para Castellón, algo claramente insuficiente”, ha explicado. “Estas decisiones del PP tienen como consecuencia una demora en la respuesta ante un posible siniestro, porque, además, al tener que controlar un espacio mayor, los brigadistas desconocen en profundidad el territorio en el que deben actuar”, ha apuntado.

Barceló ha denunciado que la modificación en el reparto de competencias, cuando la prevención pasó de la conselleria de Medio Ambiente a Gobernación “ha tenido como consecuencia un recorte de recursos en lugar de mayor eficacia”. La diputada ha reconocido que “unir la prevención a la extención y el salvamento parecía coherente, pero el resultado no es el esperado para lograr la eficacia y eficiencia en cuanto a la prevención”.

Por último, la también secretaria provincial de los Socialistas Valencianos en la provincia de Alicante, “ha destacado que queda mucho verano por delante y septiembre será duro en cuanto a las temperaturas y el riesgo de incendios”. “El conseller Serafín Castellano está a tiempo de tomar medidas que garanticen la seguridad y no tengamos que lamentar la pérdida de valores medioambientales y ecológicos que esta comunidad tiene”, ha finalizado.

Subir