elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IMPIVA apoya un proyecto del Colegio de Economistas para realizar diagnósticos empresariales

  • La aplicación está accesible de manera gratuita para los profesionales

  • El proyecto ha desarrollado una herramienta que permite llevar a cabo un diagnóstico por parte de los economistas

  • DIME! contribuirá a mejorar la información y la gestión de las empresas, en especial las pequeñas y las “micro”

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) apoya con 190.000 euros un proyecto del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) que ha desarrollado una solución informática para la realización de diagnósticos empresariales.

El objetivo de este proyecto es facilitar información acerca de la situación económica de las empresas, detectando posibles debilidades o carencias e indicando medidas a llevar a cabo para incrementar la productividad y la competitividad.

DIME! es el nombre de esta herramienta que desde el año 2009 ha venido diseñando y desarrollando el COEV y que en este segundo año de vida incluye mejoras técnicas y nuevas funcionalidades en alcance y uso.

Así, entre estas mejoras destaca un análisis medioambiental, una guía práctica sobre gestión económica-financiera, una guía práctica de logística integral y un directorio actualizado de ayudas públicas.

El director del IMPIVA, Rafa Miró, ha asegurado que “el papel de los profesionales que asesoran a las empresas es clave en el análisis y búsqueda de soluciones para incrementar su productividad”. En este sentido, Miro considera el proyecto del Colegio de Economistas como “ejemplar en cuanto que trata de utilizar la experiencia y conocimientos técnicos de un colectivo profesional cualificado y especialmente relacionado con las empresas para la mejora de la gestión y el aumento de la competitividad de las pequeñas empresas, las más numerosas y las más necesitadas”.

La herramienta está dirigida, en primer término, a su utilización por parte del colectivo de los más de 3.800 economistas valencianos, muchos de los cuales trabajan como asesores y consultores de empresas. Asimismo, DIME! facilita a las pequeñas empresas y microempresas el análisis de su actividad productiva y comercial y permiti mejoras o reducir costes mediante la incorporación de sencillas tecnologías productivas o la implementación de estrategias de cooperación empresarial.

Rafa Miró ha subrayado que “las microempresas y pequeñas empresas suponen más del 99% del número total de empresas que conforman el tejido empresarial de la Comunitat pero su reducido tamaño les dificulta acceder a determinados servicios o dotarse de los recursos necesarios para realizar las necesarias tareas de análisis y diagnóstico de su actividad”.

Por ello ha hecho especial hincapié en que el Consell, a través del IMPIVA “continuará trabajando para hacer llegar a estas empresas cuantas medidas y programas mejoren su gestión y su capacidad de competir”.

El IMPIVA ha apoyado el proyecto DIME del COEV en las convocatorias de 2009 y 2010 dentro de los II Planes Sectoriales de Competitividad (PCEV) en la actuación de Desarrollo de Mercados. Estos Planes han estado cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Subir