elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes acusa a Fabra y Bonig de “sumir todavía más en el caos el mapa urbanístico valenciano”

  • El diputado socialista emplaza a la consellera a que “se deje de anuncios, tome decisiones y ponga en marcha la ejecución del tren de la costa, la línea 5 del metro de Valencia y la línea 2 del Tram de Alicante”

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha denunciado que “el PP ha puesto patas arriba el mapa urbanístico valenciano y amenaza con sumirlo en el caos más absoluto, lo cuál ya parecía imposible después de las nefastas gestiones realizadas por Blasco, González Pons y Cotino”. Signes se ha pronunciado en estos términos después del nuevo anuncio de Bonig de unificar en el plazo de un año toda la legislación urbanística, un proyecto heredado del anterior Consell.

“Lo que deberían hacer Fabra y Bonig es recuperar el pacto urbanístico que ofreció Alarte en su sesión de investidura”, ha apuntado. “La consellera debe clarificar inmediatamente el destino de todos los planes territoriales que el Consell ha anunciado en estos últimos once años y que han quedado inconclusos, como el Plan del Entorno de Castelló, el del entorno metropolitano de Alicante y Elx, el de la Vega Baja, el del Litoral, y el Plan de Protección de la Huerta, entre muchos otros”, ha argumentado.

El diputado ha explicado que la decisión conocida de anular el Plan del Entorno de Castelló “es gravísima y apunta a que el resto de planes puedan seguir el mismo camino”. El representante socialista ha denunciado la “inexistencia de plazos y de calendario presupuestario para una estrategia territorial con horizonte en el año 2030, así como el destino del anteproyecto de reforma de la Ley Urbanística Valenciana, hecho público hace un año y medio y del que nada se sabe”.

“Todo ello enmaraña el confuso urbanismo valenciano que tiene tres leyes diferentes, la urbanística, la de ordenación del territorio y la del suelo no urbanizable, y dos reglamentos, el de ordenación y gestión territorial, y el de paisaje”, ha lamentado, “lo que acentúa la inseguridad jurídica en un sector necesitado de soluciones para que vuelva a tirar de nuestra economía y crear empleo”, ha añadido Signes.

El diputado ha alertado de que “Fabra y Bonig amenazan ahora con liarlo todavía más, en lugar de rescatar las negociaciones iniciadas con el conseller García Antón, y cortadas con la llegada de Juan Cotino a la conselleria en 2009, para llegar rápidamente a un gran pacto urbanístico en la línea de la oferta hecha por Jorge Alarte”.


Además, el portavoz socialista ha pedido a Fabra y a Bonig “contundencia ante los ataques del PP al Corredor Mediterráneo, y un compromiso firme de que ese eje ferroviario figurará en el programa electoral de Mariano Rajoy”.

Por último, el diputado socialista ha exigido también un “inmediato desbloqueo de las inversiones en infraestructuras que posibilite la ejecución del tren de la costa y la modernización de la línea Xàtiva-Alcoi, la mejora de las líneas de metro, tram y bus guiado pendientes, así como todas las carreteras paralizadas”.

Subir