elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación diseña una versión de LliureX para el curso 2011-2012 que amplía las aplicaciones educativas

  • Un programa de dibujo artístico, un editor de libros interactivos multimedia y una herramienta para maquetación de revistas, entre las novedades

  • LliureX 11.09 también incorpora herramientas de simulación para matemáticas y física y para la enseñanza de álgebra y geometría en Secundaria

  • La nueva versión responde al compromiso de la Conselleria de Educación de ofrecer cada curso versiones actualizadas de este software

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha preparado una nueva versión de LliureX para el curso académico 2011-2012, la 11.09, que amplía las aplicaciones educativas con la introducción de nuevas utilidades para la edición de libros interactivos multimedia o la maquetación de revistas. También proporciona herramientas novedosas para la enseñanza de las matemáticas o la física.

Esta nueva versión, que responde al compromiso de la Generalitat de facilitar una versión revisada de LliureX para cada curso académico, sustituye a la anterior, la 10.09, que ha tenido una gran acogida. De hecho, desde septiembre de 2010 a junio de este año se realizaron 28.863 descargas de LliureX 10.09.

LliureX 11.09 se podrá habilitar de forma cómoda y sencilla actualizando la anterior, con lo que el usuario podrá mantener todos los datos y ficheros de su ordenador, ya que no es necesaria la reinstalación ni el formateo del disco duro. Las instrucciones para facilitar la actualización automática por parte de los usuarios están publicadas en el portal de LliureX (www.lliurex.es).

El nuevo LliureX 11.09 conlleva avances con respecto al anterior, con mejoras que buscan una mayor adecuación a las particularidades y necesidades de nuestro sistema educativo. Para ello, se le ha dado un nuevo aspecto gráfico, en el que el fondo de pantalla se ha mejorado estéticamente. Además, se ha diseñado una nueva barra de herramientas que ofrece más funcionalidades.

Aplicaciones de uso educativo
Junto al mayor interés que poseen las versiones actualizadas de las aplicaciones ya contenidas en la versión anterior (FireFox, herramientas de apoyo a la docencia, aplicaciones específicas de música, etc.), LliureX 11.09 ofrece nuevas aplicaciones de uso educativo.

Se incluye así un programa de dibujo artístico de nivel medio, un editor de libros interactivos multimedia, una herramienta de simulación para matemáticas y física, una herramienta para maquetación y publicación de revistas o un programa interactivo especialmente diseñado para la enseñanza y aprendizaje de álgebra y geometría en Secundaria.

También se pueden descargar desde el mismo portal las versiones más recientes, como LliureX Desktop, LliureX Modelo de Centro, LliureX Música o LliureX Pime.

El sistema operativo LliureX, basado en Ubuntu Lucid Lynux, es el software libre del sistema educativo valenciano. LliureX pretende asegurar la alfabetización digital de una forma libre y universal y garantizar, al mismo tiempo, las señas de identidad de la Comunitat, al estar disponible en valenciano y castellano.

 

Subir