elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AVEN crea un Comité Regional para impulsar el “Car Sharing” en los municipios de la Comunitat

  • El car sharing es un modelo en el que el ciudadano utiliza un vehículo por cortos periodos de tiempo, para desplazamientos esencialmente dentro de las ciudades

  • La AVEN quiere fomentar un modelo de car sharing que basado en la utilización exclusiva de híbridos y eléctricos

  • La AVEN subvenciona un estudio de viabilidad sobre la implantación del car sharing en la ciudad de Valencia

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), dependiente de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, está impulsando la utilización del llamado “Car Sharing” en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Por ello, la AVEN ha constituido un Comité Regional de Car Sharing junto a un total de 15 municipios de la Comunitat Valenciana. El objetivo del Comité Regional que se ha constituido es fomentar la implantación de los sistemas de car sharing en los municipios del a Comunitat, estableciendo las bases para que estos sistemas sean compatibles e interoperables entre ellos.

El car sharing es un modelo en el que el ciudadano utiliza un vehículo de alquiler público por cortos periodos de tiempo, para desplazamientos esencialmente dentro de las ciudades. Se caracteriza por ser una alternativa a la posesión de un vehículo privado, por tener una operativa fácil, flexible y adaptable y por pagar por las horas y kilómetros recorridos.

El sistema car sharing es una solución ya presente en diversas ciudades europeas y norteamericanas que ofrece una alternativa para uno de los mayores problemas de la vida urbana moderna: tener la comodidad y la flexibilidad de un vehículo privado, sin poseer uno.

Además, limita la sobreutilización del coche privado, reduciendo así el consumo energético y de esta forma las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

En el caso de la Comunitat Valenciana, tal y como ha explicado el director de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo, “el modelo de car sharing que queremos impulsar estará basado en la utilización exclusiva de vehículos ecológicos como los híbridos y eléctricos”.

“La AVEN está apostando fuertemente por la movilidad eléctrica como uno de sus objetivos prioritarios, impulsando de forma decidida la introducción de vehículos eléctricos y la creación de la infraestructura de estaciones de recarga así como el desarrollo de las medidas necesarias para crear un entorno favorable a la implantación de estos vehículos” ha añadido.

Forman parte del Comité regional de Car Sharing los municipios de Valencia, Alicante, Castellón, Aldaia, Godella, Sagunto, Gandia, Vila- Real, Paterna, Elche, Catarroja, Mislata, Alcoi, Benidorm y San Vicent del Raspeig. Este Comité será el encargado de garantizar la coordinación entre los distintos agentes involucrados ayuntamientos, empresas operadoras, administración autonómica, etc.

Proyecto Car Sharing en Valencia

Por otra parte, hay que destacar que “la AVEN ha subvencionado con 14.850 euros la realización de un estudio pormenorizado del modelo de negocio y la viabilidad del proyecto piloto para la introducción de un sistema de car sharnig en la ciudad de Valencia.

Además, ha concedido 33.000 euros para la ejecución del proyecto de instalación de 3 bases en la ciudad de Valencia, con un total de 10 puntos de recarga, el desarrollo de la aplicación informática encargada de la gestión y control del sistema de carsharing, así como de las labores de reserva de vehículos y gestión de los usuarios.

Subir