elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 200 jóvenes entre 18 y 26 años han participado en los Campos de Voluntariado Juvenil organizados por la Generalitat

  • Los ocho campos de trabajo se han desarrollado en los meses de julio y agosto

Un total de 197 jóvenes de entre 18 y 26 años han participado en alguno de los ocho campos de trabajo juvenil que ha organizado la Conselleria de Justicia y Bienestar Social a través del Instituto Valenciano de la Juventud.

La directora general de Juventud, Belén Hoyo, ha destacado “la participación ejemplar de los jóvenes que han pasado parte de sus vacaciones haciendo labores de voluntariado, los cuales han demostrado su interés, su dedicación y su respeto en los diferentes ámbitos que se han tratado”.

“Las experiencias que ofrecen estos campos de voluntariado a los jóvenes participantes son beneficiosas para su desarrollo personal, pues cambian su rutina durante unas semanas con personas ajenas a su entorno más cercano y esto les permite conocer y compartir nuevas vivencias”, ha declarado Belén Hoyo.

La directora de Juventud ha indicado como ejemplo que “este año, en las excavaciones realizadas en el campo El Quartijo de Vilafamés, los voluntarios han realizado importantes hallazgos como dos monedas de 1710 y piezas de cerámicas, lo que supone un estimulo tanto para organizadores como participantes.”

Los trabajos de voluntariado que realizan los jóvenes en los campos del IVAJ están dedicados a labores arqueológicas, medioambientales y sociales.

Alta participación internacional
Belén Hoyo ha valorado la alta participación internacional, especialmente en los campos de Les Torretes en Ibi, en Banys de la Reina en Calpe, en Villa Romana L’Albir en L’Alfàs del Pi y en el encuentro intergeneracional de Alicante.

“En total, 47 jóvenes procedentes de países extranjeros han contribuido a la proyección de la Comunitat Valenciana”, ha indicado la directora general de Juventud.

El pasado 10 de julio comenzaron los primeros proyectos del programa de voluntariado juvenil 2011: “Alicante: Encuentro intergeneracional” y “Alicante: Pequeños y Grandes”, que se desarrollaron en la Residencia de la Tercera Edad La Florida; y El “Quartijo” en Vilafamés, que se prolongó hasta el 25 de julio. Participaron un total de 55 jóvenes entre 18 y 26 años.

Durante la segunda quincena de julio también tuvo lugar en Valencia “Arte y Discapacidad”, dedicado a las artes plásticas y escénicas y al ocio y la discapacidad. En ese periodo también se puso en marcha “Baños de la Reina” en Calpe.

Por último, entre el 15 y 29 de julio se llevó a cabo el campo de trabajo internacional “Paraje Natural Finca Torretes” de Ibi, dirigido a voluntarios medioambientales. En total, 74 jóvenes colaboraron en estas iniciativas sociales, arqueológicas y ligadas al medio ambiente.

Durante el mes de agosto, los jóvenes disfrutaron de los proyectos de “Villa Romana de l’Albir” en L’ Alfàs del Pi, “Las Lagunas de la Mata” en Torrevieja y la segunda edición de Baños de la Reina en Calpe. Los 68 voluntarios desarrollaron actividades relacionadas con la arqueología con la ayuda de profesionales.

Subir